Mientras todos están al tanto de la marea alta que ha causado inundaciones en Venecia, Italia; en nuestro país tenemos otros problemas —además de la inseguridad. Esta historia sucedió en el Golfo de México, en el puerto de Sánchez Magallanes, Tabasco. En esta zona, la comunidad se despertó con una sorpresa: un montón de espuma esparcida por la calle.

De acuerdo con Protección Civil de Tabasco, se trata de espuma marina. Sin embargo, hasta el momento se desconoce que causó la magnitud de este fenómeno, ya que los habitantes de Sánchez Magallanes señalaron que ya se han presentado casos similares, pero no tan radicales como este.

Entonces, ¿qué harán las autoridades?

La espuma marina

Según testimonios, la presencia de espuma marina comenzó a registrarse alrededor de las 03:4o horas —justo en la entrada del frente frío 12, que ha calado hasta los huesos en CDMX. La espuma comenzó a llegar a la orilla de la playa hasta que avanzó y se introdujo en las calles de esta comunidad.

Uno de los habitantes del puerto Sánchez Magallanes dijo a El Universal que los fuertes vientos provocaron que esta espuma alcanzara una altura de hasta dos metros. Ante la situación, la mayoría de los vecinos quedaron sorprendidos.

espuma-maritima-tabasco-protección-civil
Foto: @ProcivilTabasco

Por lo pronto, para tener una certeza de la causa de la magnitud de este fenómeno, personal de Protección Civil de Tabasco llegó a la zona para tomar pruebas y analizar su contenido, así lo detalló en su cuenta de Twitter:

“La espuma que se presentó esta mañana en el puerto de Sánchez Magallanes, Cárdenas, será analizada por expertos para determinar qué la causó, manifiestan los habitantes que ya se había presentado el fenómeno antes, aunque no en esa magnitud. En este momento ya se disipó”.

espuma-marina-tabasco-protección-civil
Foto: @ProcivilTabasco

Sólo para tener una idea, la espuma marina se origina por la agitación del agua de mar —esta contiene altas concentraciones de materia orgánica como proteínas, lípidos o ligninas. Sin embargo, Protección Civil de Tabasco busca saber el cómo y por qué de su magnitud.

**Foto de portada: @ProcivilTabasco.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook