Ahora que ya conocemos el plan de regreso a la “nueva normalidad” que se implementará en la Ciudad de México a partir de un semáforo de riesgo, el gobierno presentó una nueva propuesta para los centros de trabajo que regresan a las actividades presenciales: el esquema de trabajo 4×10.

¿De qué va?

En conferencia de prensa, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, explicó que se está analizando con las cámaras empresariales la posibilidad de aplicar un esquema de regreso escalonado a los centros de trabajo.

La idea es que el empleado labore 4 días seguidos y luego regrese a su casa en confinamiento por los siguientes 10. De esta forma se identifica si se presentan síntomas de COVID-19 y, si la persona está infectada, no contagia a sus compañeros. (4 días de trabajo x 10 en casita)

Recordemos que el periodo de incubación del virus SARS-CoV-2 es de hasta 14 días aproximadamente.

plan-regreso-normalidad-actividades-como-fechas-claudia-sheinbaum-cdmx-ciudad-mexico-coronavirus-dias
Foto: Gobierno de la CDMX

El funcionario capitalino afirmó que esto aún está en etapa de proyecto y que deberá aplicarse considerando las necesidades y capacidades de cada industria. Lógicamente no es aplicable para todos los sectores económicos.

La idea salió de unos investigadores de la Universidad Weizmann de Israel que descubrieron que debido a las características del virus, la persona enferma tiene por lo menos tres días de espacio entre el momento en que se contagia y cuando se vuelve contagiosa. Por ello es que se plantean los 4 días laborales.

De esta forma se garantiza una fuerza laboral ante la reactivación parcial de la economía pero sin convertir a los centros de trabajo en puntos de rebrotes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

0 replies on “¿De qué va el esquema 4×10 para el regreso a los centros de trabajo en CDMX?”