El photoshopeo sobre las imágenes de modelos se ha vuelto un tema cada vez más controversial, y con razón. Distintas iniciativas de ley alrededor del mundo han buscado que sea obligatorio agregar la leyenda “esta imagen ha sido alterada digitalmente con fines publicitarios” o alguna similar a las fotos retocadas que siguen promoviendo la idea de la delgadez extrema como algo admirable. Las posiciones en contra de la alteración de estas imágenes no vienen sólo desde afuera, sino también desde dentro del mundo de la moda.

Megan Kausman, una modelo australiana, denunció el mal uso que una empresa de ropa hizo de su imagen. Ella firmó un contrato para presentar una colección de trajes de baño de Fella Swim. Cuando las imágenes fueron publicadas, notó  que lucía varias tallas más delgada. Indignada por el descubrimiento, publicó en su cuenta de Instagram las tomas de antes y después del retoque y agregó:

“Me niego a mantenerme al margen y a permitir que cualquier empresa o persona perpetúen la creencia de que, entre más delgado, se es mejor”

australian-model-638x638

Señaló que ella es talla 8, no 4.

“¡Esta industria es una locura! No está bien alterar el cuerpo de una mujer para que se vea más delgada”.

Megan (cuyo padre, el Dr. Rick Kausman, es un experto en imagen corporal y director de una organización que brinda apoyo a personas con trastornos de alimentación) apareció en la versión australiana del Today Show para hablar del asunto.

“Vi que prácticamente me habían reducido a la mitad, lo que me impactó bastante. Creo que mi mandíbula cayó durante unos 5 minutos. Yo estaba muy sorprendida de que sintieran la necesidad de hacer eso y de que se tomaran licencias creativas para modificar mi imagen con base en lo que entra en su idea cultural de lo que es la belleza”.

Kausman cree que su padre ha hecho lo necesario para inculcar en ella una imagen corporal balanceada y positiva. Explicó que le parecía importante hablar sobre este tema para dejarle claro a las niños y niños que las imágenes de cuerpos que ven en las revistas y en a televisión no reflejan la realidad.

Por su parte, el Dr. Rick Kausman compartió las imágenes de antes y después del retoque a su hija, se declaró orgulloso de ella y agradeció a todos los que le han dado su apoyo continuo. Apareció junto a su hija en el show y explicó el impacto de imágenes así en la salud física y mental de los adolescentes.

Según investigaciones recientes, la compra más incómoda para las mujeres es el traje de baño. El momento de elegirlo baja su ánimo considerablemente y muchas han confesado evitar por completo las playas para no mostrar su cuerpo, pues no cumple con los estándares marcados por imágenes que, por otro lado, son retocadas profundamente por medio de computadoras.

Kausman no es la primera modelo en exigir la exposición de cuerpos reales en las publicaciones de moda que, evidentemente, buscan reflejar la imagen de los consumidores ideales y no representan ninguna clase de proyecto artístico o abiertamente ficticio.

Recientemente, una petición así se volvió viral. Lectores y modelos de la revista Seventeen protestaron por la alteración de la imagen de los adolescentes.

El progreso es lento, aunque en algunas revistas ya es posible observar un mayor respeto por los cuerpos naturales de sus modelos.

Fella Swim se disculpó con Kausman y retiró la imagen de su sitio web. Por su parte, Megan afirma sentirse feliz por haber dado voz a muchos miembros de la industria que piensan como ella.

Vía: Think Progress

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook