Como anunció desde temprano, este domingo WikiLeaks publicó dos documentos clasificados por una oficina de la CIA que detalla la manera en la que los agentes encubiertos pueden pasar desapercibidos en los aeropuertos usando una identificación falsa. Además, ha filtrado también manuales de la misma organización de inteligencia para infiltrarse en la Unión Europea.

Los dos documentos clasificados podrían resultar problemáticos para las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la Unión Europea, aliado actuales en las sanciones comerciales impuestas a Rusia.

Al respecto, el editor en jefe de WikiLeaks, Julian Assange, dijo “La CIA ha llevado a cabo secuestros en los estados de la Unión Europea, entre ellos Italia y Suecia durante el gobierno de Bush. Estos manuales muestran que bajo la administración de Obama, la intención de Estados Unidos sigue siendo infiltrarse en la Unión Europea y burlar sus fronteras para realización de operaciones clandestinas en su territorio”.

Puedes consultar el contenido completo delos documentos dando clic aquí.

Los documentos tienen como objetivo ayudar a los agentes encubiertos a eludir sistemas de seguridad en todo el mundo para cruzar las fronteras sin dar aviso a los autoridades competentes, inclusive en el caso de naciones aliadas. Detallas cómo burlar sistemas electrónicos y los protocolos de frontera.

El manual de la CIA llamado “Surviving Secondary”, fechado el 21 de septiembre de 2011, detalla lo que sucede en unos inspección secundaria de aeropuerto en diferentes lugares del mundo e instruye cómo preservar la identidad ante sospechas de oficiales aeropuertarios y cómo actuar si son encontrados en bases de datos de agentes de inteligencia. Entre los consejos figura ensayar una historia falsa consistente para escenarios de interrogatorios profundos, preparar una cuenta de Twitter falsa que respalde algunos de los detalles de la historia y no portar dispositivos electrónicos con cuentas que no sean falsas o que no correspondan  a la coartada.

El segundo documentos, titulado “Visión general de Schengen”, fechado en enero de 2012, contiene los detalles sobre todos los funcionarios del Espacio de Schengen, que es el espacio creado para suprimir las fronteras entre los países miembros de la Unión Europea para facilitar la movilidad. Así mismo, detalla los peligros de los procedimientos de verificación e investigación realizado por las autoridades migratorias y aeropuertarias de la Unión Europea y explica cómo burlarlas.

Actualmente, los ciudadanos estadounidenses así como los miembros de sus servicios de inteligencia cuentan con facilidades para entrar a la Unión Europea. No obstante, el uso de de identidades y nacionalidades falsas es común en misiones de las que no dan aviso a las autoridades europeas. Según el documento filtrado, el sistema de Información de Visados contiene una detallada base de datos de agentes de inteligencia y criminales con huellas digitales, lo que preocupa a la CIA, pues entorpece las operaciones encubiertas.

El apartado titulado “La importancia de permanecer encubierto sin importar qué”, al final de documento, ofrece un ejemplo de un agente secreto infiltrado en la Unión Europea al que le fueron detectados restos de pólvora en el equipaje. El agente fingió se un externo a la CIA que había asistido a un entrenamiento de uso de explosivos.

Al respecto, los filtradores de WikiLeaks se cuestionan: si la historia del entrenamiento era sólo una historia encubierta, ¿qué hacía realmente un agente de la CIA cruzando hacia la Unión Europea con explosivos consigo y por qué se le permitió pasar?

El pasado 18 de diciembre, WikiLeaks sacó a la luz un manual  de la CIA en el que se recomiendan las mejores tácticas para cometer homicidios, torturas o detenciones de “grupos insurgentes”.

El documentos titulado “Las mejores prácticas contrainsurgencia” que data del 2009, instruye cómo “llevar a cabo operaciones contra objetivos de alto nivel como una herramienta de contrainsurgencia efectiva” y pone como ejemplo de operación exitosa el asesinato de Raúl Reyes, líder de las FARC, en 2008.

El informe de la CIA incluye estudios de casos en Afganistán (2001-2009), Argelia (1954-1962), Colombia (2002-2009), Irak (2004-2009), Israel (de 1972 a mediados de los 90 y de mediados de los 90 a 2009), Perú (1980-1999), Irlanda del Norte (1969-1998) y Sri Lanka (1983-2009).

Explícitamente, el documento de la CIA contempla el asesinato político como “recurso válido” junto a la detención, tortura y marginación de grupos insurgentes. Ahí se contempla también como posibles puntos de ataque dirigentes de Hezbolá, la Organización de Liberación de Palestina (OLP), Hamas, Sendero Luminoso, el Ejército Republicano Irlandés y el Frente de Liberación Nacional de Argelia.

Este documento fue revelado a 10 días de que una comisión especial del Senado de Estados Unidos conformada por demócratas revelara los abusos y violaciones a Derechos Humanos cometidos por la CIA a través de un programa de interrogatorios que incluye alimentación por el recto, interrupción del sueño hasta por 120 horas, cambios súbitos de temperatura y tortura con agua. El documento oficial del Senado contemplaba el lapso entre 2001 y 2006.

Con todo, las revelaciones oficiales no hicieron públicos más detalles ni si estas prácticas siguen en marcha.  Las nuevas filtraciones de WikiLeaks no sólo afectan la imagen de la administración de Bush, sino también la de Obama.

@plumasatomicas

Vía: RT, La Jornada

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook