foxnta6oct07

Desde hace unas semanas el debate sobre la campaña Vota en Blanco comenzó con programas especiales donde reconocidos estudiosos de la material discutieron el tema. Ayer, tanto el IFE como algunos representantes de las cámaras alzaron la voz en contra de una campaña que para ellos frena un verdadero proceso democrático.

Ante el alcance que ha tenido esta propuesta y de cara a las próximas elecciones, un artículo en el blog Impresión política publica quiénes podrían manejan la campaña.

Según sus investigaciones, después de recurrir a la empresa de servicios de hosting y dominios de internet NIC México, la página Vota en Blanco tiene como nombre de contacto a Luis Alberto Bolaños Vera. Este hombre fungió como Director de Internet de la Presidencia, durante el mandato de Vicente Fox. Asimismo, la empresa registrada como encargada del diseño, Iconograph, aparece como parte del currículum de Bolaños.

Este mismo blog señala que la relación entre Bolaños y Fox no ha terminado pues el ex funcionario de presidencia se encargó de solicitar el dominio web de las páginas VicenteFox.com y de su Centro Fox, además de haber llevado también la página de Vamos México.

La cadena de coincidencias no termina aquí, pues familiares de Bolaños han sido también relacionados con otros rubros del gobierno de Fox y en redes sociales que promueven el voto en blanco. Si esto ya llama la atención, se suma lo publicado por la revista Proceso acerca de que el primo de Felipe Calderón, Gabriel Hinojosa, también se encarga de promover esta campaña en Internet.

No me queda más que sumarme a lo que escriben en Impresión Política: “¿cabe preguntarnos si esto es sólo una iniciativa ciudadana o hay algún interés político no dicho? ¿Vale preguntarse si es posible que Vicente Fox estuviera enterado, de acuerdo o impulsando esta iniciativa del Voto Nulo en el 2009? y si fuera así, ¿con qué fines?”