Este 27 de agosto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el nombre de la estación Zócalo, de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se modificará y se le agregará el de la antigua ciudad mexica: Tenochtitlan.

¿Qué es lo que declaró Sheinbaum sobre el nuevo nombre?

En conferencia de prensa, sobre el convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la construcción del Hospital General de Cuajimalpa, un reportero le preguntó sobre lo que ya se rumoraba desde ayer sobre la estación Zócalo/Tenochtitlan; a lo que Sheinbaum señaló que el cambio de nombre es para rescatar nuestra historia.

sheinbaum-zocalo
Foto: Gobierno de la CDMX.

Esto declaró: “Sí, es el rescate de la memoria histórica, el próximo año se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlan, y en honor a nuestra historia previa a la conquista, pues le estamos poniendo (este nombre) al Zócalo de la Ciudad de México, recuperando su nombre original”.

Aún no aparecerá oficialmente el nombre Zócalo/Tenochtitlan

Eso sí, indicó que el cambio todavía llevará un tiempo, pues se tienen que resolver ciertas situaciones legales. También aclaró que esta modificación al nombre de la estación, no requiere muchos recursos, hablando con respecto a los letreros del Metro.

ZOCALO-ESTACION
Foto: Twitter (@Lycaones)

¡Ojo! Claudia Sheinbaum además apuntó que podrían cambiarse más nombres de estaciones del Metro; sin embargo, señaló que por ahora sólo son propuestas y no dio información de cuáles serán.

*A partir del minuto 28:38 se pueden observar las declaraciones de la jefa de gobierno

Circulan fotos del nuevo nombre

Desde ayer, 26 de agosto, usuarios de redes sociales comenzaron a reportar un cambio de nombre de la estación Zócalo. Sí, en los letreros se podía ver una “pequeña modificación”, pues se les agregó la palabra “Tenochtitlan”, nombre de la ciudad mexica.

zocalo-tenochtitlan
Foto: Twitter (@Lycaones)

Por otra parte, las reacciones en internet por esta modificación son variadas, pues mientras unos consideran que es justo agregar Tenochtitlan para recordar nuestra historia y orígenes; otros más creen que el cambio es innecesario o que en realidad debería agregársele “Templo Mayor”.

Acá puedes checar la nota sobre la posible razón de este cambio:

Me bajo en… ¿Tenochtitlan? La razón por la que la estación Zócalo del Metro cambiaría de nombre

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook