Chilangos, chilangas, esta información les interesa porque CDMX ya tiene nuevas reglas para los estacionamientos públicos, que van desde las tarifas hasta el seguro por robo o una base de registro por cada alcaldía.

Apenas el 11 de mayo de este 2023 el Congreso de CDMX aprobó reformar (cambiar) las leyes Orgánica de las Alcaldías y de Establecimientos Mercantiles para mejorar la operación y el servicio en los estacionamientos públicos.

estacionamientos-publicos-cdmx-nuevas-reglas
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Y así quedaron las nuevas reglas para los estacionamientos de CDMX, échenle un ojo.

Las nuevas reglas para estacionamientos en CDMX

Los estacionamientos tienen —a partir de hoy— 30 días para aplicarse en los cambios aprobados por el Congreso chilango, de acuerdo con el diputado Víctor Hugo Lobo, quien explicó que este 15 de mayo se publican las nuevas reglas para estacionamientos en CDMX.

Entre otras cosas, las nuevas reglas traen el cobro de una tarifa única. Es decir, los estacionamientos deberán cobrar una tarifa universal, única para todos los vehículos sin importar su tamaño o dimensiones.

estacionamientos-publicos-cdmx-tarifas-reglas
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Pero vámonos por partes para revisar estos cambios. En primer lugar, las 16 alcaldías deberán armar un registro de estacionamientos con datos básicos como los responsables o administradores, la tarifa autorizada, la póliza de seguro y el número de cajones con el que cuentan.

Y, ¿de a cuánto las tarifas? Acá tendrá que entrar la Semovi (Secretaría de Movilidad) de CDMX para ponerle un tabulador o algo por el estilo a las alcaldías, que son las que determinarán, al final, el monto.

El seguro por robo o daños

No sólo los coches importan. Los estacionamientos deberán tomar en cuenta todo tipo de vehículos que hagan uso de sus instalaciones, incluyendo bicis y motos.

Y bajo este concepto, esta iniciativa ya aprobada ordena a los estacionamientos contar con un seguro de responsabilidad civil o fianza que garantice “a los usuarios el pago de los daños que pudieran sufrir en su persona, vehículo o en la de terceros por 9000 veces la Unidad de Media y Actualización por vehículo, 2000 veces la Unidad de Media y Actualización vigente por motocicleta y de 500 veces la Unidad de Media y Actualización por bicicleta”.

estacionamientos-cdmx-reglas-congreso
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Ajá. Ya sea por autoservicio o por acomodadores, si en el estacionamiento las bicis, motos o autos —o propietarios y terceros— sufren daños total o parcial y es atribuible al operador, entonces ahí se paga por:

Hasta 933 mil 660 pesos por auto, 207 mil 480 pesos por moto y hasta 51 mil 870 pesos en el caso de bicis.

Eso sí, según el Congreso de CDMX los estacionamientos deberán delimitar sus alcances de aseguramiento, siempre a favor de los usuarios, ya sea por daños o robos.

estacionamientos-publicos-cdmx-congreso
Foto: Congreso de CDMX.

El deducible

Y tienen la obligación de responder por las pérdidas de los objetos que se dejen a su resguardo.

Por último, el pago del deducible no se cargará a los usuarios, sino que deberá ser cubierto por el operador del estacionamiento.

estacionamientos-publicos-cdmx
Foto: @Congreso_CdMex

Si quieren leer con lupa estas nuevas reglas para los estacionamientos en CDMX, acá les dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

0 replies on “Las nuevas reglas para estacionamientos en CDMX: Desde las tarifas hasta seguro por robo”