Las declaraciones que ayer hizo Alfredo del Mazo siguen revoloteando en las cabezas de muchos y en sus redes sociales. El candidato priista a la gubernatura del Estado de México comentó en una entrevista que estaba en contra del matrimonio igualitario —por estar a favor de los derechos de la familia—, en contra de la despenalización del aborto —argumentando estar a favor de la vida— y también en contra de la adopción por parte de parejas homosexuales. El posicionamiento del expresidente municipal de Huixquilucan generaron ruido: posiciones en contra y a favor. A exactamente un mes de que se lleven a cabo los comicios en el Estado de México, es importante conocer las posturas de los demás aspirantes en temas delicados como estos.

Empecemos por la más cercana perseguidora del puntero Del Mazo Maza: la maestra Delfina Gómez. La candidata morenista ha sido criticada por exactamente las mismas razones que el líder de su partido político, Andrés Manuel López Obrador. A la expresidente municipal de Texcoco se le han cuestionado constantemente sus posturas respecto al matrimonio igualitario, la adopción gay y el aborto. La abanderada de Morena ha dicho que está contra el aborto y a favor de la vida. Para Delfina, es mejor abordar el tema desde un punto de vista preventivo. La protegida de AMLO ha evadido el tema del matrimonio igualitario, argumentando que hay temas más importantes en el Estado de México. En una entrevista más reciente, Delfina declaró: “son temas que merecen su importancia, que se atenderán en el momento que sea necesario… y si es una necesidad que surge de los ciudadanos con mucho gusto le daremos atención”. No obstante, la morenista se comprometió a respetar los derechos humanos.

De acuerdo con las encuestas más recientes de El Universal y El Financiero, la carrera por la gubernatura del Estado de México se centrará en estos dos candidatos. Es una lástima que los dos aspirantes con más posibilidades de ganar estén en contra o no tengan un posicionamiento concreto con respecto a estos derechos.

Las elecciones en el Edomex se volvieron una carrera de dos, según encuesta
Foto: Facebook

La panista Josefina Vázquez Mota, en un lejano tercer lugar, según las encuestas, tampoco ha mostrado una postura a favor en estos temas. Josefina se encuentra en el mismo talante que sus principales contrincantes. NO al aborto, NO al matrimonio entre personas del mismo sexo y NO la adopción por parte de parejas gay. Durante su periodo como candidata a la Presidencia de México, en 2012, Chepina reprobó el aborto, ante más de 100 obispos y arzobispos, aunque indicó que estaba en contra de la criminalización de las mujeres que abortan. Entonces, la candidata del Partido Acción Nacional, también aseguró que defendería el matrimonio conformado por “un padre y una madre” porque “es el único que conozco y el único que defenderé”. En una entrevista reciente, JVM refrendó lo dicho en 2012, aunque reconoció, en el caso de las adopciones, que “es un derecho de los niños el tener familia, por lo que debe defenderse su interés superior”.

Josefina Vázquez Mota, candidata a la gubernatura del Estado de México
Foto: Facebook

El perredista Juan Zepeda, candidato que ha crecido más en las encuestas y se coloca —por ahora— en la cuarta posición, ha enfatizado que está totalmente a favor de los derechos humanos como el aborto, el matrimonio igualitario y la adopción entre parejas gay. Zepeda ha declarado que, en caso de ganar la gubernatura del Estado de México, buscará que se descongele la iniciativa —varada en el Congreso local— para que se permita la unión entre personas del mismo sexo en esa entidad. Según el expresidente municipal del Nezahualcóyotl, la discusión sobre el matrimonio gay y la adopción es insulsa, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya emitió un fallo al respecto en el que reconocía estos derechos incluso pasando por arriba de los códigos civiles de las distintas entidades federativas.

Juan Zepeda, candidato a la gubernatura del Estado de México
Foto: Facebook

Finalmente, Óscar González, candidato del Partido del Trabajo al cual algunos conocimos hasta su participación en el primer debate, se ha manifestado a favor de las tres cuestiones anteriormente mencionadas. González Yáñez asegura tener una visión de izquierda y que —obviamente— está a favor de que las mujeres decidan sobre su cuerpo. El aspirante petista ha criticado a Morena por su visión “mocha” y ha asegurado que su partido es el único con un enfoque izquierdista en el Estado de México. La independiente Teresa Castell, sexta candidata inscrita en la contienda, no ha realizado un posicionamiento concreto sobre el tema. Faltan 30 días para conocer quién de todos estos personajes gana la gubernatura del Edomex, aunque al parecer, gane quien gane, los derechos humanos estarán en entredicho.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook