Aunque en CDMX el semáforo epidemiológico está en naranja, los capitalinos y las capitalinas están más cerca del color rojo. O sea que el riesgo de contagios sigue siendo alto. ¿Qué hay del Estado de México? Los mexiquenses se encaminan hacia el semáforo naranja y a partir del 6 de julio reabrirán las tiendas departamentales y los centros comerciales al 30%.

Eso no es todo, la reapertura también se enfoca a los hoteles y restaurantes. Según Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, estas medidas son para ponerse al día con CDMX y conseguir que en la reapertura no se disparen los casos de coronavirus —como pasó en Nuevo León.

El Estado de México va por la reapertura paulatina

Es probable que en algunos municipios, las indicaciones de Alfredo del Mazo se hayan adelantado, pues en algunas colonias mexiquenses se pudo observar que las pequeñas tiendas, papelerías, mueblerías, talleres, tiendas de electrónicos, servicios de mantenimiento o tintorerías permanecían abiertas pese a la instrucción del cierre.

Pero bueno. De acuerdo con Alfredo del Mazo, el requisito para los hoteles, restaurantes, tiendas departamentales y centros comerciales, el aforo debe ser del 30%, NO más.

La misma regla aplicará para la industria manufacturera, que deberá seguir los protocolos emitidos a nivel federal para la reincorporación de los trabajadores —distanciamiento social, uso de cubrebocas y las medidas básicas de higiene.

La próxima semana el Edomex permanecerá en rojo en transición al naranja

Del Mazo explicó que se ha registrado una disminución en la hospitalización de las personas con coronavirus —los 54 hospitales COVID-19 están funcionando sin estar al tope, lo que implica que es momento de que los mexiquenses den el siguiente paso hacia la nueva normalidad.

apertura-centros-comerciales-estado-de-mexico-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Por lo pronto, las recomendaciones son las mismas: quedarse en casa —aquellos que pueden hacerlo—, mantener la sana distancia, evitar las aglomeraciones, no hacer fiestas ni reuniones y portar el cubrebocas en los espacios públicos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook