Para enfrentar la violencia en Estado de México, los diputados locales aprobaron la propuesta de Alfredo del Mazo para modificar el código penal e incrementar las sentencias a 15 años o el doble contra asaltantes de transporte público, carga, turístico o escolar.

A un año de asumir el poder, las cosas no pintan nada fáciles para el gobernador priista Alfredo del Mazo, pues los niveles de violencia se mantienen altos, no hay una mejora en el sistema de transporte y tras el 1 de julio los mexiquenses decidieron darle la vuelta al PRI y como resultado el próximo Congreso tendrá una mayoría de oposición.

Así que mientras se dé el cambio de legisladores, el Congreso local aprobó la iniciativa del priista para que los asaltantes de transportes enfrenten hasta 15 años de cárcel o el doble, en caso de que las víctimas sean mujeres y niños.

Foto: El Big Data

Además, tipificaron los delitos de pandilla y asociación delictuosa. Y finalmente, se determinó la figura de robo a transeúnte.

Las modificaciones al código penal entrarán en vigor una vez que se publiquen en la Gaceta del Gobierno Estatal.

En este contexto, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que en el mes de junio de este año, el estado que registró un mayor número de incidencia delictiva fue: Estado de México, con 21 mil 903 reportes, seguido por Ciudad de México con 18 mil 857 y Guanajuato, con 10 mil 564.

secretariadoejecutivo.gob.mx

De acuerdo con la diputada local priista Mercedes Colín, una de las demandas de los mexiquenses ha sido la seguridad pública y las modificaciones que se aprobaron tienen como objetivo contrarrestar e inhibir los delitos en transporte público o unidades de carga.

Y ya encarrilados en el tema de la seguridad, también se aprobó la creación de la Universidad Mexiquense de Seguridad y Justicia… que suplirá al Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia.

En otro tema, los diputados locales también se encargaron de aprobar modificaciones a la Ley para concesionar bajo puentes y dejar que en estos se construyan o se instalen comercios.

Así los cambios antes de que la camada de Morena llegue al Congreso local del Estado de México y Del Mazo se quede sin que su barrio priista lo respalde.

**Foto de portada: El Big Data.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook