Al parecer, el grupo criminal que tanta lata le ha dado en los últimos meses al gobierno de la Ciudad de México se ha quedado sin cabeza. Lo cual, sabemos, no implica que pierda poder… ya saben, nomás es cuestión de un reacomodo y ‘amonos, de vuelta a hacer bullicio.

En fin, la innecesaria introducción es para informar que, según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se ha logrado la detención de un sujeto identificado como Ricardo “N” (alias El Moco, quien pese a lo poco apantallador de su nombre (provisional), es nada menos que el líder del Cártel de Tepito.

De acuerdo con las autoridades mexiquenses, la detención del susodicho se llevó a cabo en el municipio de Naucalpan, esto gracias a los convenios de colaboración que existen entre las fiscalías y procuradurías del país. Además, pese a que se le consiguió colocar las esposas en territorio gobernado por Alfredo del Mazo, en las próximas horas será entregado a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México… pues porque es con el gobierno capitalino donde el buen Ricardo “N” cuenta con orden de aprehensión, por el delito de homicidio calificado.

Contrario a lo que pudiera pensarse, para atrapar a líder del grupo criminal, no fue necesario soltar ni un solo balazo. Nomás con el puro poder de las labores de inteligencia y el intercambio de información entre la fiscalía mexiquense y la procu de la CDMX. Se desconoce bajo que circunstancia se dio la detención, pero se ha indicado que se le daba un seguimiento muy puntual al presunto capo.

Aunque todavía está por verse si se le imputan más cargos, Ricardo “N” estará guardado un buen rato (esperemos), ya que se le vincula con el homicidio de siete personas… mínimo. Por estos asesinatos aún hay mandatos judiciales que están pendientes de ser cumplidos.

Como ni mandado a hacer este caso llega para contradecir los dichos de Margarita Zavala, ahora que nuevamente se quiso dar a la tarea de defender la estrategia de combate al crimen organizado seguida por Felipe Calderón. Según la independiente, tanta muerte que hubo en el sexenio de su marido fue culpa – exclusivamente – de los criminales… y nomás de ellos. Pues bien, resulta que Ricardo “N” formó parte de la Policía Judicial durante 13 añotes: de 1993 a 2008. Evidentemente, el problema entonces no es de polis contra criminales, como la candidata lo quiso dividir. Entonces, habría que hacer algo más que duplicar el número de efectivos para combatir la violencia e inseguridad, como ella propone.

De acuerdo con Reforma, Ricardo “N”, junto con Armando Hernández Gómez, El Ostión, era uno de los dos cabecillas de la organización que todavía permanecían libres, pues sus otros miembros originales fueron capturados o ejecutados. El Ostión aún es buscado por las autoridades, mientras que el control de la venta y distribución de droga en la zona quedó al mando de Roberto Mollado Esparza, El Betito.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook