El PRI sigue viviendo la peor de sus crudas, después de un sexenio en el que se embriagó de poder. Ahora, hasta en el Estado de México se ven los estragos electorales. Adiós al Congreso.

“¡Ya estufas!”, es lo que se oye en las afueras del PRI nacional y es que diario sale un nuevo dato que dimensiona la tranquiza que recibió el tricolor el pasado 1 de julio en las urnas. El de hoy llega desde el principal bastión electoral del longevo partido: el Estado de México. Pues, por lo que se ve, la administración priista no la tendrá tan papita para saquear, digo, gobernar a gusto: por primera vez en la historia, el Congreso mexiquense será de mayoría opositora.

De acuerdo con La Jornada, Alfredo del Mazo será el primero de todos los gobernadores priistas mexiquenses que tendrá que lidiar con un Congreso opositor… y no será la “oposición” del PAN la que ocupe la mayoría de las curules. Brincos diera: Morena, PT y Partido Encuentro Social (PES) ya tienen asegurada la mayoría calificada en el Legislativo del Estado de México. Esto se traduce en que 1) la administración de Del Mazo no podrá moverle al gobierno sin aval de los morenistas y 2) que los legisladores si pueden llevar a cabo reformas constitucionales, pese a que el PRI se oponga.

Municipios que el PRI perdió en el Estado de México
prepieem.org.mx / Municipios que el PRI perdió en el Estado de México

El asunto no es menor. Esta situación no se había presentado en 90 años que el PRI ha gobernado en el Estado de México. En la próxima legislatura local, la coalición Juntos Haremos Historia tendrá la mayoría calificada, con 52 de las 75 diputaciones. Así quedó el asunto: PAN, siete; PRI, 11; PRD, tres; PT, 11; PVEM, dos; Morena, 31; y PES, 10.

En lo que respecta a la vía plurinominal, el PRI quedó con 10 curules, PRD, sólo tres; el PAN tendrá cinco diputados; PVEM dos y Morena 10. Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el partido local Vía Radical, no tendrán representación en la Legislatura por esta vía, debido a que no alcanzaron el 3% de la votación.

Pero bueno, dentro de la derrota priista hay una victoria que bien vale la pena destacar. El próximo Congreso mexiquense será el de mayor número de mujeres: de los 75 espacios, 34 serán para ellas. Además de que gran parte del Congreso llegará no tan maleado: sólo 25% tiene experiencia como legislador, mientras que el resto es sangre nueva. Pues a ver cómo les va.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook