Mientras CDMX prepara el plan para incorporarse a la “nueva normalidad”, el Estado de México está haciendo lo propio. Y por lo pronto, el gobernador Alfredo del Mazo ya anunció que esta entidad se dividirá en cuatro regiones —y retomará las actividades conforme el semáforo de la nueva normalidad lo marque.

¿Cómo está eso? En un video publicado en redes sociales, el gobernador del Estado de México explicó que para sumarse a la “nueva normalidad” la entidad mexiquense será dividida en cuatro regiones.

Estas son:

  • Valle de México —que cuenta con 59 municipios conurbados a CDMX.
  • Valle de Toluca —integrado por 22 ayuntamientos.
  • El norte del estado —integrado por 16 municipios.
  • Y el sur del estado —conformado por 28 municipios.

Cada una de estas regiones funcionará y retomará sus actividades conforme marque el semáforo de la normalidad —a partir del 1º de junio. Van los detalles.

La operación de las cuatro regiones

Este aún NO es el plan completo para la “nueva normalidad” del Estado de México, es sólo un adelanto. Alfredo del Mazo explicó que en cuanto a la región del Valle de México —que cuenta con 59 municipios colindantes con la gran Tenochtitlán—, la reincorporación se llevará a cabo en coordinación con las autoridades capitalinas.

¿Por qué? Por la vecindad que existe entre los municipios y las alcaldías y porque se trata de la zona más afectada por la epidemia de coronavirus.

estado-de-mexico-regreso-seguro-coronavirus-del-mazo
Foto: Cuartoscuro.

¿Y el resto de las regiones? Va de nuez en palabras de del Mazo: El regreso a las actividades debe ser acorde con las características de cada una de las regiones. Las etapas de este regreso se harán con base en el semáforo de alerta epidemiológica, que tiene cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde”.

La situación en el Estado de México

La entidad mexiquense ha sido una de las más golpeadas por el coronavirus. En estos momentos, el semáforo está en rojo para el Estado de México —es decir, el estado atraviesa la etapa de máximo contagio y las restricciones de actividades comerciales e industriales deben seguirse al pie de la letra.

Sin embargo, conforme al paso de los días y los registros, el Estado de México seguirá las indicaciones de la SSa (Secretaría de Salud) para retomar algunas de las actividades no esenciales.

Por ejemplo, cuando el semáforo esté en naranjafase de alto riesgo— sólo se retomarán un par de actividades esenciales como la industria manufacturera, los comercio, los espacios para la venta de alimentos, servicios de hospedaje y algunos centros comerciales. Además, se regularizará el programa Hoy No Circula.

Ojo, tooooooodos los espacios deberán operar con un aforo máximo de 30%.

Cuando el semáforo marque amarillo —fase de riesgo intermedio— se podrán retomar las actividades de servicios profesionales, mantenimiento, talleres, salones de belleza, lavanderías y servicios al público que NO sean de entretenimiento.

nueva-normalidad-casos-coronavirus-amlo-mexico
Foto: Cuartoscuro.

En esta etapa se permitirá el aforo máximo de 60%.

Y cuando el semáforo marque verde —bajo riesgo— se permitirá el regreso de todas las actividades entre ellas las clases y rollos de entretenimiento.

semaforo-nueva-realidad-regreso-a-clases
Foto: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook