Familias que salen a hacer el super, personas que se lanzan al parque a correr o distraerse y gente que arma el fiestón loco pese a que está prohibido, son algunas de las escenas que se ven en el Estado de México. ¿Cómo va el territorio mexiquense en esta Fase 3? El impacto de la epidemia en esta zona será fuerte. Pero a pesar de las alertas, la movilidad ha ido en aumento, de acuerdo con Protección Civil estatal.

Ricardo de la Cruz, titular de Protección Civil del Estado de México, dio a conocer que el fin de semana pasado, mucha gente salió de su casa pese a que estamos en la etapa más ruda del coronavirus.

Estado-de-mexico-movilidad-coronavirus-fase-3
Foto: Cuartoscuro.

Protección Civil alerta sobre aumento de movilidad en el Estado de México

Si bien hace un par de semanas se registró una “baja sensible” en la movilidad de los mexiquenses, esta no ha sido constante y la gente se ha animado a salir a las calles —ya sea porque cree que el COVID-19 no existe o porque ya está cansada del confinamiento, según las autoridades estatales.

Por otra parte, están los comerciantes. Algunos de ellos han burlado las restricciones, pues no venden artículos esenciales para la población e insisten en operar.

Estado-de-mexico-movilidad-coronavirus-fase-3
Foto: Cuartoscuro.

Ante esta situación, el gobierno estatal y municipales se han dado a la tarea de hacer operativos en las calles y principales vías públicas para desmantelar el comercio informal y formal —mediante sanciones y clausuras.

Peeeeero esto no ha sido suficiente. El titular de Protección Civil habló de una movilidad constante en todo el Estado de México, de acuerdo con La Jornada.

De no seguir con las recomendaciones de las autoridades, el Estado de México se vería colapsado en los hospitales COVID-19.

Las zonas de riesgo

El 1º de mayo, la Secretaría de Salud (SSa) alertó que hay varias zonas que alcanzarán el pico máximo de contagios en los próximos días —el “momento cumbre” sería el 6 de mayo y la racha se prolongaría hasta el 10.

¿Cuáles son estas zonas? El Estado de México junto con CDMX representan una zona de alto riesgo. Cancún, Quintana Roo, Tijuana y Mexicali, en Baja California, Culiacán, Sinaloa, y Villahermosa, Tabasco.

En el caso del Estado de México, se han registrado enfrentamientos con el personal de salud —de manera específica en el Hospital Las Américas, en Ecatepec. En este caso, la gente denunció un presunto engaño por parte del personal de salud y llegó a asegurar que el coronavirus no existe.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook