Como la mayoría sabe, ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, decretó el inicio de la Fase 3 de la epidemia del COVID-19 en México, lo cual significa que se entra a un ritmo acelerado de contagios de la enfermedad. Así que, para evitar que los casos se disparen por las nubes, gobiernos de los estados han reforzado las medidas de prevención y establecido nuevas disposiciones para disminuir al mínimo la movilidad. Uno de ellos, el Estado de México.

En video compartido en sus redes, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dio a conocer las nuevas medidas que se aplicarán en la entidad para enfrentar la Fase 3 de la pandemia, esto cuando a causa de ella en el Edomex hay registro de 901 casos positivos, 311 personas hospitalizadas, 29 pacientes intubados y 58 fallecimientos.

diputados-morena-sueldo-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

A la espera que la ciudadanía comprenda que estas medidas servirán para salvar vidas, Alfredo del Mazo indicó que “la permanencia en casa debe ser todo el tiempo”, con esto, “las personas deberán de salir únicamente para comprar alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad”.

El gobernador del Estado de México no mencionó la obligatoriedad de las anteriores disposiciones. Sin embargo, sí es obligatorio el uso del cubrebocas al salir de casa y en el transporte público.

cubrebocas COVID-19

Mexibus y Mexicable

El transporte también se verá modificado. El Mexibus y el Mexicable operarán al 50% de su capacidad de ocupación, lo miso que el transporte público concesionado.

Alfredo del Mazo señaló que, en coordinación con la CDMX se aplicará el Hoy no circula en la zona metropolitana del Valle de México para todos los hologramas, incluyendo el 0 y 00. “Esta medida aplicará también para la zona metropolitana del Valle de Toluca”, agregó el gobernador del Estado de México.

¡Mucho ojo! Hoy No Circula se suspenderá el lunes 24 de diciembre

Por otra parte, se deberán restringir todas las actividades no esenciales. Aunque en las disposiciones anteriores no habló de alguna sanción para quien no respete, en este caso sí. “Se aplicarán multas y sanciones a las empresas que no cumplan con el cierre de sus actividades”, advirtió el gober.

Para que quede claro cuáles empresas y comercios deberán parar sin excepción, el gobernador del Estado de México señaló que “los comercios que se dediquen a una actividad distinta a la venta de alimentos, medicinas o artículos de primera necesidad, deberán cerrar”.

cierran-negocios-no-esenciales-coronavirus-nezahualcoyotl
Foto: Especial.

De acuerdo don Alfredo del Mazo, la aplicación  de estas medidas en el ámbito local será reforzada por los gobiernos municipales, es decir, habrán que estar pendientes de si las administraciones locales establecen disposiciones extras, como ya se ha hecho en las últimas semanas.

En otro video, el gobernador del Estado de México presume que el Estado de México es la entidad de la República con la mayor infraestructura hospitalaria y con el sistema de salud más grande de todo México… pero también es el Estado con mayor población y, por lo tanto, augura que los nosocomios estarán llenos de pacientes COVID-19 que necesitarán atención.

Por lo anterior, señala Alfredo del Mazo, se han reorganizado en las últimas semanas los hospitales del Estado de México para tener seis hospitales que atiendan de forma exclusiva a pacientes COVID-19, contar con 19 hospitales que tendrán pisos completos para recibir contagiados y que el resto cuenten con áreas para el restablecimiento de pacientes menos graves.

Peeero, “aun con todo lo previsto, será difícil atender a todos los pacientes al mismo tiempo”, prevé Alfredo del Mazo. Por ello, solicita a toda la población que, en la medida de lo posible (y un poco más allá) permanezca en casa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook