Aquí nos tocó vivir

Estado de México lidera lista de los focos rojos por inseguridad, según la Secretaría de Seguridad

Para comenzar 2019, el gobierno federal ha detectado al menos 155 focos rojos en el país, debido a los altos índices de inseguridad.

Los datos fueron recabados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que ha dividido al país en 266 coordinaciones regionales, del plan de seguridad. Sin embargo, de estas coordinaciones, el 58% vive esta problemática, de acuerdo con Reforma —que tuvo acceso al documento de registros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana—.

Alto índice de inseguridad 

En esta lista se encuentran algunas de las ciudades más importantes de México como Guadalajara, Toluca, Cuernavaca, Chihuahua, Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali, La Paz, Culiacán, Hermosillo, Ciudad Victoria, Reynosa y Matamoros, Xalapa, Colima, Pachuca, Puebla, Querétaro, Zacatecas, Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Villahermosa.

Estado de México

En 2018, supimos que Ecatepec era el municipio con mayor índice de percepción de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cosas no han cambiado mucho en el Estado de México —aún menos si consideramos el lapso de tiempo que ha pasado desde la publicación de esta encuesta, que fue dada a conocer el 17 de octubre pasado—. Sin embargo, según el informe del gobierno de AMLO, Estado de México lidera la lista de los estados con altos índices de inseguridad, con un total de 32 coordinaciones regionales —28 registran un muy alto índice delictivo—.

Esta lista está integrada por los municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Chalco, Cuititlán Izcalli, Tultitlán, Tultepec, Atlacomulco, Ecatepec, Chimalhuacán, Texcoco y Valle de Chalco, por mencionar algunos.

Luego, sigue Veracruz que registró 18 municipios y 14 coordinaciones con focos rojos. Oaxaca, donde se prevé la creación de distintas coordinaciones en 15 municipios, Tlaxiaco aparece como una de las regiones con mayor incidencia delictiva —vale recordar que en esta zona fueron asesinados el presidente municipal y el síndico—.

Por las actividades del huachicoleo, el gobierno Federal tomó en cuenta los estados de Guanajuato y Puebla. Por ejemplo, en Puebla habrá coordinaciones en 11 municipios, 10 registran problemas de alta incidencia delictiva, como Tehuacán, Atlixco, San Martín Texmelucan, Tepeaca y Zacatlán.

Las coordinaciones

Sabemos que el país se dividirá en 266 coordinaciones. Y de estas, al menos 60 están señaladas con el índice delictivo medio y 50 con un índice delictivo bajo.

En Ciudad de México, el plan contempla las 16 alcaldías pero sólo una está señalada por un alto índice delictivo: Azcapotzalco.

Para llevar a cabo las tareas de seguridad, prevención y contención de la delincuencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana designará el número de personal y recursos en función del número de habitantes y el contexto de los registros de criminalidad.

El Gobierno federal detectó un total de 155 focos rojos en el País por altos índices de inseguridad, según documento de la Secretaría de Seguridad
https://t.co/VrLIpBnEJE

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Comentarios