Todavía ni comienzan las campañas electorales, pero ya desde hace tiempo se intenta seducir a los votantes. No con propuestas o con la promesa de mejores condiciones en su localidad, sino con una compra descarada. ¿Dinero, plumas, gorras, tinacos? Son variados lo productos que –dicen– se ofrecen con tal de conseguir un sufragio a favor.

Para sorpresa de nadie, en el Estado de México es donde más se presentan delitos electorales… o al menos en donde más acusaciones se hacen al respecto. De acuerdo con el titular de la fiscalía especializada en delitos de esa índole (la Fepade), Santiago Neto-Castillo, en la entidad gobernada por Eruviel Ávila se han presentado mayor número de denuncias.

Según reporta Milenio, es variado el menú de crímenes electorales que se presentan en el Edomex: desde la tradicional compra de votos, pasando por coacción a los subordinados (o sea, obligarlos a votar por alguien en especial) y llegando hasta el condicionamiento de programas sociales. Justo cuando en el Edomex se han dejado ver titulares de secretarías de Estado, encabezando eventos en los que se ofrecen dádivas a la gente.

Los titulares de la Sedatu y SEP, Rosario RObles y Aurelio Nuño, respectivamente, con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila
Foto: Gobierno del Estado de México

Pero bueno, supongamos que las autoridades se justifican diciendo que no es compra de votos y sólo están chambeando. Y lo han hecho. Pero algunos de los delitos electorales que han sido denunciados en la Fepade son más elaborados y graves: el llamado “turismo electoral”, uno de ellos. ¿Qué es eso? Básicamente es cuando, de forma “misteriosa”, una cantidad considerable de personas cambia de domicilio… curiosamente siempre eligen una región en la que se realizarán elecciones. Bueno, quizás sólo es gente que emigra hacia un mejor lugar para vivir. Eso cuando la mudanza se realiza… cuando no, se trata de la alteración del Registro Federal de Electorales, como la que ya investiga la Fepade.

Claro, no sólo en el Estado de México ha tenido que abrir carpetas de investigación la Fepade. También lo ha hecho en entidades en las que próximamente habrá elecciones: Coahuila, Nayarit y Veracruz, por mencionar algunos. En total, desde septiembre de 2016 hasta el pasado 24 de marzo, se han comenzado 2 mil 129 expedientes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook