Aunque Morena les hace el feo para una alianza en 2018, tachándolos de “partidos al servicio del régimen”, ya el PAN y el PRD también se han expresado a favor de anular las elecciones en el Estado de México, en las que –hasta ahora– se perfila como ganador el candidato del PRI, Alfredo del Mazo.

Desde la semana pasada, el candidato del PRD, Juan Zepeda, anunció que –en cuanto se oficialice la victoria de Del Mazo– solicitará la anulación de los comicios gubernamentales del Edomex. En esto no irá sólo: el secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, respaldó lo dicho por el abanderado metalero, señalando que “por salud político-electoral debe limpiarse la elección y lo más oportuno es que se anule el proceso electoral en el Estado de México”.

Juan Zepeda candidato del PRD a la gobernatura del Estado de México
Juan Zepeda candidato del PRD a la gobernatura del Estado de México: Foto Notimex

Ahora, este fin de semana, el Comité Ejecutivo del PAN anunció que presentará un juicio de inconformidad contra el resultado de la elección mexiquense, ya que lo que se vivió fue una “auténtica elección de Estado”.

Durante la campaña, Acción Nacional presentó más de 20 denuncias penales por la compra de votos, la intervención indebida de los gobiernos estatal y federal y la utilización de recursos públicos con la finalidad de beneficiar al candidato del PRI, así como el desvío de recursos públicos para la campaña de Morena”, señala el comunicado del PAN.

Aunque los blanquiazules apuntan que Morena también aportó para ensuciar los comicios del Edomex, remarcan que lo más descarado fue el uso de las instituciones del Estado para afectar la reputación de Josefina Vázquez Mota y su familia. Recordemos que, al inicio de las campañas electorales, familiares de la reina del “cuchi cuchi” fueron relacionados con investigaciones de la PGR que apuntaban que tenían dinero obtenido de manera no muy legítima. A final, el caso se negó y la Procuraduría ofreció las respectivas aclaraciones… muy tardías: según los del PAN, de no haberse difundido de forma indebida la información, la popularidad de Chepina no habría ido en picada y podría haber dado más batalla en las urnas.

Así como en el Edomex, en Coahuila la mayoría de los partidos desconocen la victoria del candidato priista. Allá se creó un frente unido que solicita anular los comicios que dan como virtual ganador a Miguel Ángel Riquelme. Siguiendo este ejemplo, el secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, sugiere que a “pesar de las diferencias de argumentación jurídica que pueda haber”, no estaría mal que los partidos inconformes se unan para crear un Frente en Defensa del voto ciudadano.

Pues ya será cuestión que se pongan de acuerdo. Mientras eso sucede (o no), el PRD ya presentó una denuncia en la que se dan indicios de cómo se rebasó el tope de gastos de campaña por 48 millones 754 mil 895 pesos… algo similar a lo que hace unos días informó Morena, al entregar 9 carpetas con información que comprobaría que Del Mazo excedió el dinero que se les había permitido utilizar en campaña.

Información: Aristegui Noticias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook