Ha pasado apenas un día desde que se anunció el triunfo del priista Alfredo del Mazo en las elecciones, de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de México. Pedro Zamudio, consejero presidente del órgano electoral estatal, indicó durante su discurso que el trecho entre el primer y segundo lugar era una “diferencia estadísticamente significativa”. La tendencia ha sido ratificada por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual también le da la victoria al expresidente municipal de Huixquilucán. Eso sí, por una corta diferencia: 33.72% de los sufragios van para la cuenta del abanderado del PRI, mientras que Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, suma 30.81% de los votos. Es decir, lo que separa a los dos participantes es un margen cercano a los tres puntos porcentuales. Una diferencia tan cuestionable o definitiva como se le quiera ver.

En estas horas han sucedido varias cosas y se ha movido la tierra. Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, compartió un video a través de su cuenta de Twitter en el que denunciaba compra de votos por parte del PRI y el PAN, en conjunto con “sus rémoras: léase Partido Verde, Nueva ‘Transa’, Encuentro Social”. El político tabasqueño, a ojo de buen cubero, calculó que la mitad de los votos del partido tricolor habían sido comprados, mientras que los sufragios obtenidos por Morena fueron “sin comprar conciencias y sin comprar la libertad de nadie“.

Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, aseguró que su partido recurrirá a los tribunales de “forma respetuosa” para defender el supuesto triunfo electoral de la maestra Delfina Gómez Álvarez. La exlegisladora declaró que no saldrán a tomar las calles ni realizarán campamentos, sino que su defensa será a través del terreno judicial. La defensa de Morena va por dos frentes: denunciar las irregularidades durante la elección e impugnar las casillas, toda vez que no coinciden con los conteos del IEEM. Aunque consideran que es factible que los tribunales fallen a favor de Gómez Álvarez, si el veredicto no los favorece, aceptarán la decisión, indicó Polevnksy.

En entrevista con el diario Reforma, Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, indicó que no definirán a su candidato por la presidencia sino hasta ya entradito 2018, pero que evitarán el avance del “populismo autoritario de Morena y de López Obrador”. Las elecciones en el Estado de México levantaron polvo rumbo a 2018. Alejandra Barrales, presidenta del PRD, planteó a AMLO la conformación de una “alianza natural de izquierda” para vencer al PRI en las elecciones presidenciales del próximo año. La dirigente perredista exhortó a Andrés Manuel a generar condiciones de diálogo y actuar con la “humildad que el momento exige” para ir juntos a los comicios del año entrante.

Andrés Manuel López Obrador denuncia compra de votos en el Estado de México
Foto: Twitter

La estrategia de Morena en el Estado de México

Esta es la ruta que tomará el partido político liderado por Andrés Manuel López Obrador para defender el triunfo de su candidata Delfina Gómez. La maestra ganó en las principales áreas metropolitanas del Edomex: Ecatepec, Texcoco, Coacalco, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, etcétera. Alfredo del Mazo, por otro lado, tuvo más votos en zonas rurales y más alejadas de la zona metropolitana: Nicolás Romero, Lerma de Villada, Chicoloapan de Juárez, Tenancingo Degollado, Tejupilco de Hidalgo, Jilotepec, etcétera.

1.- Debido a la incongruencia entre los datos presentes en el PREP y los registrados en las actas, buscarán que el cómputo distrital que comienza el miércoles demuestre de una vez el triunfo de su abanderada. Prevén solicitar un recuento de votos en al menos ocho distritos electorales.

2.- Si ese escenario falla, recurrirán a las impugnaciones y jugarían la carta de que el PRI rebasó el tope de campaña.

3.- Morena recopilará datos sobre la votación y la contrastará con los reportes de sus representantes de casilla.

4.- Los datos recopilados serán comparados con los presentados en el PREP debido a que en algunos casos se han encontrado inconsistencias.

5.- Morena, según lo que su secretaria general relató a Animal Político, solicitará “una revisión de todo el proceso, para que se limpie la elección”.

6.- AMLO ha mencionado que la cantidad de votos nulos en el proceso electoral (3.0381%) es motivo suficiente para hacer una revisión “casilla por casilla”. Abrir los paquetes, revisar acta por acta y ver por qué hay tantos votos nulos. De acuerdo con los datos del PREP, el número de votos nulos es superior a la diferencia entre Delfina Gómez y Alfredo del Mazo.

El IEEM secundó este último punto. Además de esa causa, los paquetes podrán ser abiertos cuando el acta no sea igual a la que está por fuera, el paquete no traiga acta ni adentro ni afuera o presente señales de deterioro. El único problema es que el recuento será solamente por casilla y no por acta como buscan desde Morena.

Alfredo del Mazo gana las elecciones del Estado de México
Foto: Notimex/Francisco Estrada

Alfredo del Mazo, virtual ganador de la gubernatura del Estado de México, indicó que mañana el cómputo distrital mostrará una diferencia marcada de hasta 170 mil votos. El político priista dijo que hará un gobierno incluyente y sumará distintas expresiones para construir un buen proyecto para la entidad. El expresidente municipal de Huixquilucan incluso hizo un llamado al partido liderado por López Obrador. Así como lo leen, del Mazo pidió que Morena se sume a su proyecto. “Tiendo la mano a que podamos juntos (con Morena) plantear alternativas y soluciones, a los retos que tiene el estado, a que dialoguemos“. Ante la negativa de Horacio Duarte, presidente estatal de Morena, del Mazo dijo lo siguiente:”entiendo que siguen en un ánimo de no reconocer el resultado que los ciudadanos en Estado de México han expresado de manera libre y democrática”.

Esto es lo más reciente que ha pasado en el Estado de México. Hay que ver hasta dónde llega este nuevo episodio y cuáles serán sus consecuencias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook