Aplicando la misma con la que hace unos meses Javier Duarte quiso justificar parte de lo que se clavó del erario, ahora el secretario general del Gobierno del Estado de México asegura que su fortuna no es producto del servicio público… y mucho menos de transas. Es fruto de la herencia que le dejó su padre.

Transparente como deben ser los funcionarios, José Manzur presentó su declaración 3de3, en la cual consta que tiene un patrimonio que asciende a por lo menos 85 millones de pesos. Además, posee 23 inmuebles, los cuales ha adquirido a la par de por lo menos 130 automóviles (la mayoría de ellos de colección) y, para no gastar gasolina, también caballos pura sangre.

De acuerdo con Proceso, Manzur ha ocupado cargos políticos, públicos y de elección popular desde 1977. Sin embargo, no participó en las administraciones de los exgobernadores mexiquenses Ignacio Pichardo, Emilio Chuayffet y César Camacho. Fue hasta con Arturo Montiel con quien hizo su espectacular regreso a la administración del Estado.

Aunque lleva cuatro décadas metido en asuntos relacionados con el gobierno mexiquense, el actual secretario general del Gobierno del Edomex realizó su primera declaración patrimonial en 2008. Eso sí, desde ese año hasta ahora, puntualmente ha transparentado sus bienes y, asegura, si hay algo que aclarar está dispuesto a hacerlo.

Fue en 1999 cuando tristemente murió el padre de Manzur. Y, a pesar de que en ninguna de sus declaraciones se especifica que haya recibido una herencia (por el contrario, señala Proceso, sólo aparecen adquisiciones hechas de contado), el funcionario mexiquense ahora reporta propiedades legadas por su padre. Como, por ejemplo, el rancho “Las Brujas”, el cual se ubica en la carretera Toluca-Atlacomulco y tiene una extensión de casi cuatro hectáreas, con lago artificial y un zoológico.

“Nos prohibieron que tomáramos fotografías, pero cuando nos quedábamos solos, aprovechábamos. Fuimos a las bodegas y el señor encargado de cuidar los coches nos dio permiso de hacernos fotos con los Mustang. Nos dijo que diariamente tiene que sacar varios coches para su mantenimiento y le da miedo que lo secuestren porque son muy caros” , comentó a Sin Embargo uno de los trabajadores de Grupo Higa que acudió a la propiedad de Manzur , para realizar trabajos de remodelación…

Sí, Grupo Higa, muy conocido por funcionarios del Estado de México. Y si para nosotros la relación ya no es extraña, menos para los trabajadores: “Fue un favor que hizo el ingeniero Hinojosa al Secretario Manzur. Son los favores que el ingeniero hace a funcionarios del Estado de México, sin costo”.

Bueno, tanta opulencia no pudo crearse sola. La esposa de Manzur también hace su contribución con los 323 mil 951 pesos que anualmente percibe. Además de ser propietaria de 15 inmuebles repartidos en diferentes municipios del Estado de México.

“A lo mejor… ya entendí lo que me mencionaste, a lo mejor no aparece porque muchas veces cuando se renueva la declaración patrimonial sólo pones lo que agrega, lo que compraste, etcétera, pero sí aseguro bajo palabra de decir verdad que el rancho Las Brujas, como se conoce, aparece en mi declaración patrimonial de 1999, cuando me integré por primera vez al gobierno del estado”, explicó el funcionario a El Universal.

Según su declaración, el secretario de gobierno tiene ingresos netos de dos millones 953 mil 609 pesos al año, de los cuales un millón 638 mil pesos son por su cargo público, un millón 139 mil 824 por actividades financieras y 175 mil por otras actividades.

Bueno, no podrá decir que exclusivamente todo se lo dejó su padre. Como muestran los números, una buena parte de su patrimonio proviene del cargo que ostenta. Y digamos que no ha hecho transas en su carrera profesional. Pero, ¿de verdad su labor amerita tan exorbitantes ingresos? Funcionario con fortuna de primer mundo, en una administración que… bueno, ya saben cómo está el Estado de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook