En una conferencia extraordinaria donde participaron el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno CDMX, y Hugo López-Gatell se anunció que ante el incremento de las hospitalizaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México los mexiquenses y las mexiquenses se van a Semáforo Rojo —el mismo color aplicará para la capital del país.

Alfredo del Mazo explicó que esto significa que toooooooodas las actividades NO esenciales se suspenderán a partir de mañana, 19 de diciembre.

¿Cuándo regresan? Las restricciones se van hasta el 10 de enero de 2021. Van los detalles.

Semáforo Rojo en el Estado de México

Se trata de una medida en conjunto —decidida entre el gobierno CDMX, Edomex y la Secretaría de Salud— en un intento por disminuir la movilidad y de esta manera evitar los contagios y el aumento de las hospitalizaciones por coronavirus.

“Nuestra colindancia con CDMX nos lleva a trabajar de manera coordinada, como lo hacemos de manera permanente, tomar una medida en un lado y no hacerla simultánea del otro, cuando lo que nos divide literalmente es una calle, no tendría efecto“, dijo el gobernador mexiquense.

estado-de-mexico-semaforo-rojo.
Foto: Cuartoscuro.

Así que las autoridades esperan que con el Semáforo Rojo —el cierre de actividades no esenciales— puedan disminuir los contagios.

Por lo pronto, Alfredo del Mazo dijo que la lista a detalle de las actividades no esenciales y esenciales del Edomex saldrá en la Gaceta oficial de mañana. Sin embargo, es un hecho de que a partir del 19 de diciembre, el Estado de México da un paso atrás en un intento por disminuir los contagios y hospitalizaciones por COVID-19.

Aquí la conferencia (breve) que dieron los gobernadores, sin la acostumbrada sesión de preguntas y respuestas —ya que el plan es que cada gobierno instruya a su población con las precisiones acordes.

Hospitalizaciones en el Estado de México

Sólo como contexto, de acuerdo con info del Sistema de Información de Red IRAG, esta entidad ya superó el límite de hospitalizaciones señaladas por el Semáforo Epidemiológico de la Secretaría de Salud. Hasta este 19 de diciembre había una ocupación hospitalaria es de 75.63%.

En el caso de CDMX, la ocupación está en 82.21%.

hospitalizaciones-estado-de-mexico-semaforo-rojo
Foto: gits.igg.unam.mx

A manera de conclusión —después de enumerar las acciones como la aplicación de pruebas PCR y la ampliación de la capacidad de los hospitales—, del Mazo y Sheinbaum llamaron a la empatía de la ciudadanía para que entre todos, cuidemos de la salud de todas y todos.

¿Cuáles son las actividades permitidas en estas semanas de Semáforo Rojo?

  • La venta de alimentos sin preparar y preparados pero solo con entrega a domicilio.

  • Los sectores de energía, transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, de construcción, financieros, telecomunicaciones. Todos deberán seguir los protocolos de seguridad y de salud.

  • La venta, fabricación y distribución de medicamentos tanto en venta final como cadena de distribución.

  • Talleres de reparaciones y refacciones.

  • Servicios de los sectores tributario, seguridad, obra publica, agua y servicios necesarios para su operación en general.

Semáforo rojo: Estas son las únicas actividades que se permitirán hasta enero de 2021 en CDMX y Edomex

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

0 replies on “Estado de México se va a Semáforo Rojo con hospitales ocupados al 75%”