A oscuras no da tanta risa. Este lunes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se encontró frente a una preocupante situación en la Península de Yucatán. Como la demanda de electricidad supera la capacidad de generación que tienen las autoridades, tuvieron que declararse en Estado Operativo de Emergencia.

De acuerdo con un oficio presentado en El Financiero, hace falta gas natural en la Península de Yucatán para funcionar ‘al cien’ y las autoridades —y la gente— van a tener que apretarse el cinturón durante los “siguientes meses” (no dijeron cuántos).

Apagón en la península de Yucatán; CFE ni sus luces
Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro

Resulta que —de acuerdo a este mismo documento—, tres de las centrales de ciclo combinado de la región trabajarán al 75% de su capacidad instalada. Al mismo tiempo, otras estaciones van a estar apagadas en tiempos de baja demanda para ahorrarle a las reservas. Cómo estará la cosa que el oficio afirma que tiene que haber al menos 985 MW para garantizar el funcionamiento y solo hay 732MW disponibles.

“Se informa a todos de la industria eléctrica del Centro de Control de Energía, a través de la Dirección de Operación y Planeación del Sistema, se declara en Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán”, dice el documento antes de echarse un clavado a los fundamentos legales de la decisión.

Eso sí, mucho ojo: esto no significa que no habrá energía y que nadie en la Península de Yucatán tendrá electricidad. En realidad, significa que —dadas las condiciones austeras y de carencias en la generación eléctrica— el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se abre la facultad de tomar decisiones difíciles pero necesarias, como declarar zonas prioritarias u horarios donde se apague el suministro si llegara a ser necesario.

Esta noticia llega un momento complicado ya que, además de los calorones que están pasando, las personas de la Península llevan ya tres apagones masivos en la zona durante los últimos meses. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook