El día de hoy, el gobierno de Estados Unidos confirmó la muerte del periodista estadounidense James Wright Foley a manos del Estado Islámico. Por su parte, el presidente Barack Obama afirmó que el mundo está consternado por este asesinato.

“La comunidad de inteligencia de EE UU ha analizado el vídeo que muestra a los ciudadanos estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Hemos llegado a la conclusión de que este vídeo esauténtico” dijo.

“Cuando se hace daño a estadounidenses en cualquier lugar, hacemos lo que es necesario para lograr que se haga justicia, y actuaremos contra el Estado Islámico, de forma conjunta con otros”, advirtió.

Los analistas piensan poco probable que Obama detenga su intervención aérea en Irak en contra del Estado Islámico. No obstante, el presidente no hizo ninguna referencia directa a Steven Joel Sotloff, el otro periodista secuestrado por el grupo fundamentalista.

El periodista estadounidense James Wright Foley, desaparecido en Siria en 2012, fue exhibido y decapitado ante una cámara por el Estado Islámico, antes ISIS, organización fundamentalista que hace poco declaró la creación de un califato (reino que da continuidad al mensaje de Mahoma) que abarca regiones de Irak y Siria por igual. El video fue difundido este martes.

El video, titulado “A message to America” (un mensaje para Estados Unidos), arranca con el mensaje de Obama en el que anuncia la nueva intervención aérea en Irak. Más tarde, es posible ver una grabación de uno de los nuevos ataques. A continuación aparece una figura vestida de negro que porta un arma y que cubre su rostro con un pasamontañas. Junto a él, arrodillado, se encuentra  James Wright Foley, quien dicta, con voz nerviosa, un mensaje en contra del gobierno estadounidense, al que responsabiliza de su muerte.

“Llamo a mis amigos, a mi familia y a mis seres queridos a levantarse en contra de mi verdadero asesino: el Gobierno de los Estados Unidos”, dice, el periodista en un mensaje probablemente forzado, a juzgar por su actitud.

“Cualquier intento por parte de usted, Obama, de actuar en contra la libertad y la seguridad en el Califato Islámico, resultará en el derramamiento de sangre de su propio pueblo”, advierte el hombre encapuchado, para terminar después con la vida de James Wright Foley.

Foley había desaparecido en el noroeste de Irak el Día de Gracias del 2012. Antes, vivió como reportero independiente en Medio Oriente durante 5 años, escribiendo para AFP entre otros. Tenía 40 años de edad.

Las autoridades nunca lograron determinar el paradero del periodista, que formaba parte de una docena de comunicadores desaparecidos durante la cobertura de la guerra civil siria.

En el video, el Estado Islámico advierte que también tiene en su poder al periodista Steven Joel Sotloff. Los militantes advierten que podría perder la vida de manera similar, según las acciones de Obama.

@plumasatomicas

Vía: The Independent

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook