Después de un momento raro y de división entre el PRD, PAN y PRI porque este último decidió apoyar a la 4T para que las Fuerzas Armadas se quedaran más tiempo en las calles (en tareas de seguridad); la colación Va por México revivió o al menos eso parece, porque estos tres partidos acaban de anunciar el inicio de pláticas para definir a un candidato o una candidata por la gubernatura del Estado de México.

En 2023 vienen las elecciones a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, las dos actualmente bajo el gobierno del PRI.

coalicion-pri-prd-pan-edomex
Foto: @PRDMexico

Morena ya tiene a su gallo… o bueno, a su candidata que es Delfina Gómez, ex secretaria de Educación Pública y excandidata a la gubernatura. Y aunque antes de este 17 de noviembre, Morena veía un camino más o menos despejado, hoy el PRI, PAN y PRD dieron el sorpresón.

PAN, PRI y PRD buscan candidato en coalición por el Estado de México

El anuncio fue en una confe de prensa con las dirigencias mexiquenses del PRI, PAN y PRD.

Ahí, el dirigente del PRI Eric Sevilla explicó que están a nada de una mesa de estrategia para coordinar sus esfuerzos, uniformar los objetivos y, claro, ver quién es su candidato o candidata —según esto, si ganan, la coalición aplicaría un modelo de gobierno en el que los tres partidos incidan.

pri-pan-prd
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Lo que queda es que cada partido ponga orden de manera interna. En el PRI, por ejemplo, el Consejo Estatal tiene que aprobar esta decisión de manera oficial y de esta manera retener el poder en el Estado de México —donde este partido ha gobernado por más de 70 años.

La alianza también va en la Cámara de Diputados contra la Reforma Electoral

Casi a la par, las dirigencias del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados dijeron que harán alianza para rechazar la Reforma Electoral propuesta por AMLO.

alito-alianza-pri-prd-pan
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Y, ¿Alito Moreno? Anda con un perfil medio bajo, después de sus rounds con la gobernadora de Campeche Layda Sansores. Sin embargo, sobre la Reforma Electoral ha dicho que está con sus colegas y el voto será en contra.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

0 replies on “Llegó la reconciliación entre PRI, PAN y PRD: confirman que van por Edomex”