Ahora que la vacunación para casi todos los adultos mayores contra COVID en el Estado de México está completa, toca el turno de los adolescentes con alguna comorbilidad.

La Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de México anunció la primera dosis para adolescentes de entre 12 y 17 años con alguna comorbilidad o factor de riesgo en ocho municipios: Jilotepec, Valle de Bravo, Villa Victoria, Jocotitlán, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan.

Se llevará a cabo del 12 al 14 de noviembre de 2021.

vacuna-adolescentes-comorbilidades
Foto: Gobierno de México

Los requisitos para recibir la vacuna es llevar una identificación oficial, que en el caso de los menores se acepta la CURP o el acta de nacimiento. También hay que llevar el formato de vacunación impreso y lleno del portal Mi Vacuna, así como un certificado médico que demuestre la comorbilidad, avalado por el médico tratante. 

Recuerda que la jornada de vacunación se lleva a cabo entre las 09:00 y las 17:00 horas.

Vacunas para adolescentes

En general las enfermedades que aplican para que un adolescente pueda recibir la vacuna contra COVID son inmunosupresión moderada a grave, anomalías genéticas graves que afectan varios sistemas, adolescentes embarazadas, condiciones cardiacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, así como endócrinas.

Pero de todos modos acá te contamos con más detalle de la lista completa. 

oms-aprueba-vacuna-india-covaxin-covid
Foto: Getty Images.

La sede vacunadora que estará en el Centro de Salud Xixhata del ISEM en Jilotepec atenderá a los municipios de Jilotepec, Villa del Carbón, Aculo, Chapa de Mota, Timilpan, Polotitlán y Soyanoquilpan.

La sede en la Clínica de Consulta Externa del ISSEMYM en Valle de Bravo, atenderá a todos los pacientes de Valle de Bravo y de Amanalco. El Hospital Municipal “Guadalupe Victoria Bicentenario” en Villa Victoria del ISEM atenderá a Villa Victoria, Villa de Allende, Donato Guerra, Santo Tomás, Zacazonapan, Otzoloapan e Ixtapan del Oro.

En este mismo sentido, el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS), Jocotitlán del ISEM atenderá a los municipios de Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Jiquipilco , Jocotitlán y Morelos.

vacunacion-covid-19-rezagados
Foto: Gobierno CDMX.

En el municipio de Naucalpan las sedes estarán en la Unidad de Medicina Familiar No. 61 del IMSS y en el Centro de Salud Naucalpan del ISEM. En el caso de Tlalnepantla, las unidades estarán en la Unidad de Medicina Familiar No. 186 del IMSS y en el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud Reforma Urbana del ISEM.

Finalmente las sedes en Atizapán de Zaragoza estarán en la Clínica de Consulta Externa del ISSEMYM y en el Centro de Salud El Potrero del ISEM. Para Huixquilucan la sede única estará en Ciudad Salud de la Mujer del ISEM.

Ahora, todas las sedes de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan atenderán también a las personas de Nicolás Romero, Jilotzingo e Isidro Fabela.

Todos los mejores deben acudir acompañados de un adulto responsable, madre, padre o tutor.

Los adolescentes con estas enfermedades podrán acceder a la vacuna COVID en México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook