¿Se acuerdan de esos meses de “contingencia ambiental”? Esos mismos en los que el gobierno de la CDMX le echaba la bolita a los estados vecinos por la mala calidad del aire.

Pues, según la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema), resulta que algo tenían de razón las autoridades chilangas porque el Inventario de Emisiones Contaminantes 2014 (el más reciente) reporta que el Estado de México es más cochinón que el ex DF en 10 tipos de contaminantes.

Por ejemplo, en óxidos de nitrógeno el Estado de México emitió 62 mil 472 toneladas, contra 38 mil 422 de la Ciudad de México. También en partículas suspendidas PM10, el estado de México rebasó a la CDMX por mucho; la entidad que gobierna Eruviel Ávila emitió 19 mil toneladas, mientras que la Ciudad de México emitió 7mil 800.

Lo mismo con partículas suspendidas PM2.5, la Ciudad de México emitió 3 mil 828, y el Estado de México duplicó la cantidad con 6 mil 19 toneladas. Por último está el Dióxido de carbono (CO2-eq), el estudio arrojó que el Estado de México emite 28 millones de toneladas y la ciudad de México 16 millones.

Después del informe, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX, le dio con todo al Edomex y dijo que esta era la prueba de los verdaderos índices de contaminación de la Ciudad.

“Cuando estaba en su apogeo la contingencia se decía de cuánto contamina cada quién, que si la Ciudad de México, que si la otra entidad, pues ahora aquí tenemos con toda claridad cuál es el inventario de emisiones”

También la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, aprovechó para lanzarle su pedrada al Edomex y en entrevista para El Universal dijo que la ventaja de la Ciudad de México era que su inventario estaba actualizado, con datos de calidad y confiables.

Según la secretaria, además del Estado de México, otras seis entidades no tienen su inventario de contaminantes actualizado desde hace 10 años. Lo que no quiso decir fue cuáles son esas entidades.

uy-asi-que-chiste

Miguel Ángel Mancera explicó que presentaron el documento del 2014 porque el inventario no puede hacerse anualmente ya que los estándares de medición incluyen diferentes áreas y espacios de monitoreo. Por último recalcó que tiene un compromiso con el medio ambiente y que seguirá con él “aunque a veces las medidas no sean las más populares entre los ciudadanos”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook