19 estados de EUA demandan a Trump por desviar dinero para el muro

Una coalición de 19 estados de Estados Unidos presentaron ante el Tribunal de Distrito en Carolina del Norte una demanda en contra de la administración de Donald Trump por asignar fondos militares y de seguridad nacional para la construcción del muro fronterizo con México.

Además de Nueva York, los estados demandantes son California, Colorado, Connecticut, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont, Virginia y Wisconsin.

Ya le bajó tantito: Pedirá Trump menos lana para muro fronterizo

Foto: Cuartoscuro

En el recurso legal, los abogados argumentaron que el uso de fondos federales adicionales para el muro va contra la intención del Congreso y viola la Constitución de Estados Unidos.

Además, esto desviaría fondos asignados para apoyar a militares en activo, unidades de la Guardia Nacional de los estados (en los demandantes y en el resto), así como proyectos de construcción militar.

¿De qué dinero se habla?

Recientemente con el correspondiente ajuste al cinturón, el Pentágono anunció la intención de dejar de comprar ciertas cosas para desviar 3.8 millones de dólares de su presupuesto de adquisición de armas para el año fiscal 2020.

Ese dinero sería inyectado a la construcción del muro.

Un reporte presentado al Congreso estadounidense revela que se van a dejar de comprar aviones caza de ataque F-35, aviones de carga C-130J, drones MQ-9 Reaper, aviones de vigilancia marítima P-8, así como vehículos terrestres navales.

Por si parte la Armada se queda con un recorte de 558 millones de dólares, mientras que la Fuerza Aérea tendrá que adaptarse con 861 millones menos, entre otras muchísimas cosas.