ley-seca-tabasco-nuevo-leon Aquí nos tocó vivir
Foto: Pixabay

Estos son los estados que han declarado ley seca por emergencia de coronavirus

Hasta el momento Tabasco y Campeche son los estados que han declarado ley seca ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

En redes sociales #LeySeca ya es la tendencia número uno y miles de usuarios angustiados por pasar estos tiempos de cuarentena sin alcohol manifiestan su desacuerdo ante la medida. Pero ¿en verdad habrá ley seca? ¿es en todo el país?

Hasta el momento las autoridades federales no han anunciado la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas como medida para fomentar el “Quédate en Casa”, sin embargo en algunos estados esto sí será realidad.


Por medio de un mensaje publicado en sus redes sociales, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, informó que a partir de mañana, 2 de abril de 2020, se suspende de manera temporal la venta de bebidas alcohólicas: la venta, la distribución y la comercialización en todos los municipios del estado y para todo tipo de establecimientos.

Por medio  de un comunicado, la Unidad de Comunicación Social de Campeche ordenó la suspensión de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones para los establecimientos mercantiles: minisúper, supermercados, tiendas de abarrotes, tiendas de convenciencia y demás.

En Nuevo León sucede algo parecido…

En conferencia de prensa, el gobernador Jaime Rodríguez “el Bronco”, informó que a partir del viernes 3 de abril habrá un alto en la distribución de cerveza en el estado. Sin embargo no se trata de una declaración de ley seca.

¿Entonces?

El funcionario explicó que a partir del 3 de abril las empresas cerveceras no van a trabajar debido a la emergencia sanitaria, por lo que por consecuencia no habrá distribución de esta bebida alcohólica y tampoco venta.

Pidió a la población que no salgan de casa en busca de “un seis” porque corren el riesgo de contagiarse y de contagiar a su familia. Aseguró que por ahora es importante que nos quedemos en casa y que, en cuanto acabe esto, igual y podemos “hacer una fiesta”.

Sinaloa 

Como los ciudadanos y ciudadanas de Sinaloa no respetan los protocolos para prevenir los contagios de coronavirus y sólo arman fiestas y reuniones, el gobierno de este estado decidió suspender la venta de bebidas alcohólicas.

Esta restricción inicia este lunes 13 de abril hasta nuevo aviso y se espera que ya los ciudadanos le bajen a las fiestas privadas y eventos familiares.

Nezahualcóyotl

En Nezahualcóyotl, municipio del Estado de México, la Ley Seca será hasta el 30 de abril, por las mismas razones: la ciudadanía no ha respetado los protocolos para evitar la propagación de coronavirus.

¿Y en la CDMX?

El gobierno de la Ciudad de México explicó que en ningún momento se ha decretado ley seca por la emergencia.

Incluso piden a las tiendas de autoservicio no cerrar ni condicionar la venta de bebidas alcohólicas. En caso de que alguna alcaldía determine implementar esta medida se informará, pero hasta entonces NO HAGAS COMPRAS DE PÁNICO.

ley-seca-cdmx-no

Foto: Gobierno CDMX

Sin embargo, Cuajimalpa y Milpa Alta han ordenado la suspensión de bebidas alcohólicas. En el caso de Milpa Alta, sólo aplica para los fines de semana de abril. Mientras, Cuajimalpa tendrá Ley Seca hasta el 30 de abril.

Recientemente la alcaldía de Xochimilco informó que habrá ley seca y se suspenderán todas las fiestas religiosas al anunciarse la Fase 3 de la epidemia de coronavirus COVID-19. El principal objetivo es evitar aglomeraciones y que se eleve el número de contagios.

Estas medidas comenzarán a partir del próximo fin de semana en todos los establecimientos de Xochimilco.

También a través de un comunicado la Gustavo A. Madero dio a conocer que los días 23, 24, 25, 26 y 30 de abril, además del 1, 2 y 3 de mayo habrá Ley Seca en la alcaldía ante la emergencia sanitaria del COVID-19.

Por otra parte, la delegación Álvaro Obregón solo ha establecido limitaciones, anunciando que se suspende la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones de las 20:00 horas hasta las 11:59 horas del día siguiente, de lunes a domingo a partir del pasado viernes 17 de abril.

Top Relacionadas
:)