Mucho ojo con esta información. Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó las estadísticas de defunciones que se registraron durante el año pasado, en 2021.

De acuerdo con esta información, en México la tasa promedio de suicidios es de 6.6 por cada 100 mil habitantes pero hay 19 estados por encima de este promedio.

Depresión
Foto: Reuters

El suicidio en México

El INEGI reporta que durante el año pasado, en 2021, se contabilizaron 8 mil 447 suicidios en nuestro país. De este total el 18.6% fueron de mujeres y el 81.2% corresponde a hombres. 

Si analizamos la tasa de suicidios registrados en todo el país, tenemos que a nivel nacional en promedio se registraron 6.6 suicidios por cada 100 mil habitantes. Pero, como lo mencionamos anteriormente, hay varios estados que superan este promedio.

El estado con más suicidios por habitantes es Chihuahua, con 15.2 suicidios por cada 100 mil habitantes. Le sigue Yucatán, Aguascalientes, Campeche, Sonora, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Coahuila y Quintana Roo.

suicidio-mexico-estados
Foto: INEGI

Los grupos de edad de 15 a 34 años son los que concentran el mayor porcentaje de suicidios. El presidente del INEGI, Julio Santaella, un total de 4 de cada 10 personas que se quitaron la vida durante el año pasado tenían entre 20 y 34 años.

Aumento en los suicidios en México

El INEGI recalca que de 2018 a 2021 el número de suicidios a nivel general aumentó en un 24%. Pero si analizamos las cifras por grupo de edad, para los grupos de 25-29 años, 70-74 años y 85 años y más el suicidio se incrementó hasta el 43%. 

suicidios-mexico-casos
Foto: INEGI

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook