De acuerdo con el plan La nueva normalidad, presentado por el Gobierno Federal, en el país será a partir del 18 de mayo cuando varios estados y municipios del país retomarán las actividades económicas y sociales que se pusieron en pausa debido a la pandemia de coronavirus.

Como sabrán, las actividades se irán retomando conforme la situación de cada región, siendo los llamados ‘Municipios de la Esperanza’ quienes saldrán primero de la cuarentena y podrán realizar sus actividades de manera normal (bueno, de lo que desde ahora conoceremos como normal), esto siempre y cuando sigan las medidas sanitarias correspondientes para evitar un brote.

Estado por Estado: Los planes que tienen para levantar la cuarentena por coronavirus en México
Foto: Secretaría de Salud

Para los demás estados todos seguirán en cuarentena y sólo podrán realizarse actividades esenciales, a las que hace unos días se sumaron la industria de la construcción, minería y automotriz, aunque los trabajadores sólo podrán regresar si las empresas garantizan las medidas de higiene y seguridad emitidas por la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En las próximas dos semanas los gobiernos locales y las empresas de cada estado deberán de comenzar a planear cómo y de qué manera reactivarán la economía sin que la población corra riesgo de contagiarse y así provocar un segundo brote después del 1 de junio.

Estado por Estado: Los planes que tienen para levantar la cuarentena por coronavirus en México
Foto: Cuartoscuro

Dicho esto, acá les dejamos los planes que ya tienen las entidades en el país (hasta ahora) para levantar la cuarentena por coronavirus: 

Aguascalientes 

El gobernador del estado, Martín Orozco, dio a conocer que las empresas junto con las autoridades sanitarias ya tienen listos los protocolos para que más de 100 mil trabajadores de la industria automotriz regresen a chambear antes del 1 de junio. 

En el caso de las clases, hasta el 30 de mayo continuarán a distancia y a partir del 1 de junio comenzarán a regresar alumnos a las escuelas, aunque lo harán en grupos pequeños y paulatinamente.

Baja California

Es la tercera entidad que ha registrado más casos confirmados por coronavirus y por eso Baja California sólo permitirá el regreso de actividades esenciales como hasta ahora y con las condiciones que les mencionamos anteriormente. Eso quiere decir que deberá esperar hasta el 1 de junio para reactivar las actividades no esenciales; el ciclo escolar 2020 terminará en línea.

Baja California Sur

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, informó que el 1 de junio regresarán sólo la industrias de la construcción y la minería, ya que el semáforo en dicha entidad es el de color rojo. Las clases también seguirán siendo a distancia hasta que la tendencia de los contagios vaya a la baja.

Campeche

Campeche se encuentra en el color rojo del Semáforo de Alerta por Coronavirus, donde además los casos están incrementando. Ambas razones son suficientes para que dicho estado no levante la cuarentena.

Aunque el gobernador Carlos Miguel Aysa González no ha anunciado en qué consistirá su plan de reactivación de la economía, por el momento sólo ha adelantado que las clases presenciales no se retomarán el 1 de junio y que el ciclo escolar sigue en línea.  

Coahuila 

Coahuila tiene un nivel de alerta por coronavirus muy bajo aunque con tendencia en subida. Sin embargo, el gobernador Miguel Riquelme informó que los datos presentados por el gabinete de AMLO no eran certeros, pues los casos de COVID-19 siguen aumentando de manera alarmante y por eso ha decidido que su gobierno anunciará cuándo y cómo regresarán las actividades tanto esenciales como no esenciales. 

Colima 

Colima presentó el plan “Colima y su gente”, que también consistirá de un semáforo con cuatro fases, pero a comparación del presentado por el gabinete de AMLO, éste tendrá diferentes fechas.

En Colima la cuarentena total se ampliará hasta el 30 de mayo y después comenzará la fase de recuperación, en donde del 1 al 28 de junio se irán reactivando los lugares públicos, bares, gimnasios y demás con protocolos de higiene y respetando que su aforo sea sólo del 50% de su capacidad. Del 29 de junio en adelante, regresan todas las actividades.

Estado por Estado: Los planes que tienen para levantar la cuarentena por coronavirus en México
Foto: Gobierno de Colima

Chiapas

Cinco ‘Municipios de la Esperanza” están ubicados en Chiapas, mismos que a partir de mañana podrán realizar sus actividades sin ningún problema. El resto de los municipios de Chiapas tendrán que esperar hasta el 1 de junio para reactivar las demás actividades no esenciales, culturales, académicas y deportivas.

Chihuahua

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, anunció que las actividades comenzarán a reactivarse hasta el próximo 1 de junio cuando estén seguros de que la tendencia en la curva epidémica de la entidad va hacia la baja, aunque no detalló si eso aplica para los 8 municipios sin contagios de coronavirus que tiene el estado.

El regreso de las actividades económicas, sociales, culturales, deportivas, entre otras se harán siempre y cuando se cumplan y garanticen las medidas de sana distancia, sanitización, medición de temperatura, oxigenación y cubrebocas. El ciclo escolar continuará en línea hasta agosto, cuando se planea la incorporación de las clases presenciales hasta nuevo aviso.

Ciudad de México y el Estado de México

Claudia Sheinbaum anunció hace unos días que la zona del Valle de México ( CDMX y el Estado de México) al ser la región que lidera el número de contagios por coronavirus, seguirá los protocolos empleados por el semáforo de La nueva normalidad,  o sea que la cuarentena sigue vigente hasta el 1 de junio.

Sin embargo, en conjunto con el gobernador Alfredo del Mazo, en estos días la alcaldesa presentará su plan de reapertura para saber cómo y cuáles actividades comenzarán a operar en el Valle de México, y enfatizó que tienen que disminuir las hospitalizaciones para que los ciudadanos puedan volver a las calles.

Durango

El gobierno de Durango informó en un comunicado que su economía se reactivará de manera gradual y sólo las empresas que cuenten con los protocolos de seguridad e higiene podrán comenzar a operar. Aunque no dio fechas tentativas o detalles al respecto, sí aseguró que por ahora el regreso a clases no es viable para el 1 de junio, por lo que seguirán las clases en línea.

Guanajuato

Guanajuato se basará con el semáforo de La nueva normalidad por lo que el 18 de mayo siguen en pie solo las actividades esenciales y hasta el 1 de junio empieza la activación escalonada de las demás actividades, aunque piden no bajar la guardia con las medidas preventivas e higiénicas.

Las clases de este ciclo escolar se acabarán en línea y los alumnos regresarán a las escuelas hasta el próximo ciclo escolar cuyas fechas están por definirse, de acuerdo con la Secretaría de Educación de Guanajuato

Guerrero

Guerrero no tiene fecha para terminar el aislamiento social. En su cuenta de Facebook, el gobernador Héctor Astudillo dio a conocer que los 81 municipios de Guerrero, en donde se incluyen los 12 de la esperanza, no volverá a la Nueva Normalidad ni el 18 de mayo ni el 1 de junio, pues no hay condiciones para levantar la cuarentena por coronavirus.

Por el momento las actividades esenciales siguen en pie, el cierre de playas y negocios no esenciales se ampliará y el regreso a clases no se hará hasta nuevo aviso. ¡Traz!

Hidalgo

El aislamiento social en Hidalgo se levantará conforme el semáforo de La nueva normalidad y por el momento sólo el municipio de Juárez Hidalgo saldrá de la cuarentena a partir de mañana.

Aunque otros municipios no han presentado casos de coronavirus, cuentan con vecinos que sí, por lo que no entran en la categoría mencionada.

Jalisco

Este 18 de mayo en Jalisco comenzará la denominada “Fase 0”, que como recordarán permitirá que ciertas actividades no esenciales puedan ser retomadas, siempre y cuando se establezcan protocolos de distanciamiento e higiene, teniendo como únicas excepciones que las personas que pertenecen a grupos de riesgo regresen a actividades comerciales.

Dicho plan no quiere decir que se levante la cuarentena, pues eso podría empeorar la emergencia sanitaria en Jalisco. En el enlace de abajo pueden leer más respecto a la Fase 0 anunciada por el gobernador Enrique Alfaro. En cuanto a las clases, se tiene previsto el regreso a las aulas a finales de agosto, pero todo depende de cómo avance la pandemia.

Michoacán

De acuerdo con El Sol de Michoacán, ningún municipio del estado regresará a La nueva normalidad y sólo las actividades esenciales seguirán operando hasta nuevo aviso. Sin embargo, a partir de mañana ya no habrá sanciones para quienes violen la cuarentena ya que dejará de ser obligatoria.

En el caso de Tingüindín, Tocumbo y Cotija, los tres ‘Municipios de la Esperanza’, levantarán la cuarentena y regresarán a su actividades de manera normal; el ciclo escolar en los demás municipios de Michoacán se terminará en línea.

Morelos

El Diario de Morelos informó que aunque muchas empresas automotrices y de actividades esenciales ya preparan el regreso de su plantilla, será a finales de mayo cuando las autoridades federales y estatales, con base en el color del semáforo que tenga el estado de Morelos, darán a conocer una fecha para el regreso paulatino de las actividades no esenciales y las clases, pues actualmente Morelos se encuentra en fase de transmisión de coronavirus.

Nayarit

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, mencionó en su cuenta de Twitter que este lunes 18 de mayo va a presentar un plan económico para reanudar las actividades en el estado, en donde los casos siguen en aumento y muchas personas siguen sin respetar el confinamiento a pesar de las medidas estrictas empleadas por el gobierno de Nayarit.

Nuevo León

Nuevo León no se apegó al semáforo del Gobierno Federal y anunció un semáforo para volver a la ‘normalidad’ que constará de las siguientes fases: fin de la fase crítica, fase 1, fase 2, fase 3 y Nueva Normalidad. La Fase 1 entró el pasado 14 de mayo y permite ya la reapertura de  negocios de construcción, automotriz y aeroespacial, siempre y cuando las empresas cumplan con las medidas de higiene y seguridad.

Para la Fase 2, que entrará entre finales de mayo y principios de junio, se integrarán los empleos informales. Además, se medirá cómo va la curva epidémica en el estado para determinar si es prudente abrir más lugares.

En la Fase 3 las dependencias estatales y federales se encargarán de revisar el avance de la curva de contagios por coronavirus, se permitirán las reuniones con menos de 50 personas y las visitas familiares.

Para la última fase, la de “Nueva normalidad”, la cuarentena se levantará completamente y toda la población retomará sus actividades diarias (incluyendo las clases presenciales), con las medidas de prevención e higiene. Esta etapa llegaría dentro de los próximos cuatro meses.

Oaxaca

Este estado cuenta con 213 ‘Municipios de la Esperanza’, que comenzarán sus actividades desde mañana y donde ya han comenzado los trabajos de sanitización.

Los demás municipios se guiarán con el semáforo del Gobierno Federal, aunque muchos ya comienzan a ver el aumento de gente en las calles algo que podría ser contraprodudente. En cuanto al regreso a clases éste no se realizará hasta que sea seguro para los alumnos de Oaxaca.

Puebla

Elgobernador Miguel Barbosa no está de acuerdo con el semáforo de la “nueva realidad” que presentó el gabinete de AMLO y por ello ha informado que la industria automotriz no será considerada como actividad esencial, ya que se corre el riesgo de que se disparen los contagios en la entidad que “no está lista para la nueva normalidad”.

Puebla irá analizando la curva epidémica para determinar cómo reactivará sus actividades. En otras noticias, todos los alumnos del estado aprobaron el ciclo escolar que terminó hace unos días por órdenes de las autoridades.

Querétaro

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anunció que Querétaro acepta lo dicho por el Gobierno Federal sobre la reactivación de sectores de construcción, minería, automotriz y aeroespacial.

Sin embargo, el confinamiento obligatorio sigue en pie, por lo que la gente sólo podrá salir porque realiza actividades esenciales o necesita comprar alimentos y medicinas, esto en lo que las demás actividades se reanudan de manera escalonada y sin bajas la guardia con las medidas de higiene y prevención.

Quintana Roo

Carlos Joaquín González fue uno de los gobernadores que apoyaron el plan de La nueva normalidad del Gobierno Federal, por lo que se guiarán con éste. Pero, acá las primeras actividades que se reiniciarán los primeros días de junio serán las de construcción, actividades del campo y también la pesca. 

San Luis Potosí

Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí informó que aunque dicho estado cuenta con seis ‘Municipios de la Esperanza’, sólo uno de ellos tiene las condiciones para entrar a su nueva normalidad a partir del 18 de mayo, razón rpor la que los demás municipios tendrán que esperar a que el número de contagios disminuya.

Las clases a distancia seguirán en todo el mes de junio, uno de los meses donde se espera que se disparen los casos de COVID-19, y eventualmente se irá avisando el regreso de las demás actividades y cómo se llevarán a cabo. 

Sinaloa

Sinaloa es una de las entidades con más contagios de coronavirus en México, por lo que tendrá que presentar durante las próximas semanas su plan de reactivación para que el 1 de junio, si lo cree conveniente, la gente pueda retomar las actividades en general.

Las autoridades educativas de Sinaloa, por su parte, mencionaron que no habrá un regreso a clases en junio y el ciclo escolar terminará a distancia. 

Sonora

Acá 16 “Municipios de la Esperanza” ya podrán regresar a su nueva vida normal, aunque la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ya anunció que trabajan para el plan de reactivación de todas las actividades, siempre poniendo antes la salud y el bienestar de los ciudadanos en Sonora, en donde por cierto las clases continuarán en línea hasta que finalice el ciclo escolar o al menos así en los niveles de educación básica.

Tabasco

Tabasco es una de las entidades que ha acumulado miles de casos confirmados de coronavirus, pues hasta el corte de este 17 de mayo se han registrado 2 mil 381. Aunque el gobierno de Tabasco no ha dado a conocer algún adelanto de su estrategia de reapertura seguramente lo hará a partir del 1 de junio y de poco a poco. 

Tamaulipas

Tamaulipas es uno de los estados con regiones que regresarán a la llamada “nueva normalidad”, pues cuenta con cuatro municipios libres de contagio de coronavirus. Sin embargo, al igual que otros estados Tamaulipas también planeará y aplicará su propio ritmo de reanudación de actividades, mismo que hasta ahora no se ha dado a conocer pero que será escalonado y basado por la ocupación hospitalaria. 

En esta entidad las clases también se descartó el regreso a clases planeado para el 1 de junio.

 

Tlaxcala

Tlaxcala pidió al Gobierno Federal que no se le integre al plan de La nueva normalidad, pues sus necesidades y preocupaciones son diferentes como ocurre con los demás estados del país. Por ello el gobernador Marco Mena anunció que aplazará la integración de las nuevas actividades esenciales (construcción, automotriz, etc) para que se realicen el 1 de junio, y en las próximas semanas presentará su estrategia para traer de vuelta las actividades económicas, sociales y demás.

Veracruz 

Sólo 12 municipios reactivarán sus actividades de manera normal a partir del lunes 18 de mayo, sin embargo, Veracruz es uno de los estados donde la transición de La nueva normalidad· podría darse mucho después que en más estados del pais, esto gracias a que allá aún no llegan al punto máximo de contagios y por lo mismo, considerando que están en semáforo de ascenso, tanto el regreso de las actividades como las clases presenciales no se ven en un futuro cercano.

Yucatán

Con Yucatán ocurre lo mismo que con Veracruz en cuanto a la llegada del pico de contagios, y por ellom ha rechazado seguir el semáforo propuesto por AMLO y su equipo hace unos días. De hecho, las autoridades locales informaron que el municipio de Dzoncauich, el único que no ha registrado contagios en Yucatán, ha considerado que no es prudente levantar la cuarentena en el escenario actual de la emergencia sanitaria, por lo que seguirá con el aislamiento social.

 

Zacatecas

El gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que Zacatecas se apegará al semáforo del Gobierno Federal y en estas próximas semanas se dedicará a alistar las medidas sanitarias para la apertura del estado el próximo 1 de junio, considerando que hasta ahora la entidad tiene un nivel bajo de contagios por coronavirus.

Tello indicó que no habrá regreso a clases presenciales para lo que resta del ciclo escolar 2019-2020, pues es prioridad la salud y la seguridad de las personas durante la epidemia.

No hay que confiarse 

Si bien algunas entidades ya están preparándose para salir de la cuarentena, cabe mencionar que los estados de la república no tienen la obligación de seguir lo planeado por el Gobierno Federal para entrar a la “nueva realidad”, por lo que cada estado tomará en cuenta cómo evolucione el número de casos en las próximas semanas,

Esto se traduce en que si la ciudadanía pone de su parte, las demás etapas de la actividad económica y social podrían avanzar y al contrario, también estados sin tantos casos de COVID-19 podrían entrar el aislamiento social. Así que les recomendamos a todos, hasta a los ‘Municipios de la Esperanza’, seguir procurando las medidas de prevención, el lavado de mano y sobre todo la sana distancia.

Estos son los 324 ‘Municipios de la Esperanza’ que regresarán pronto a la ‘nueva normalidad’ en México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook