A partir del lunes 15 de junio algunos estados de la república pasarán al color naranja en el semáforo epidemiológico de coronavirus en México, lo cual significa que podrán comenzar a operar algunas actividades no esenciales, siempre y cuando éstas se realicen con las estrictas normas sanitarias (gel antibacterial, uso de cubrebocas, tapetes sanitizadores, aforo del 25% de capacidad, etc.) que ha mencionado la Secretaría de Salud anteriormente.

Como recordarán, el pasado viernes dicha dependencia dio a conocer que del 15 al 21 de junio la mitad del país pasará al color naranja del semáforo COVID, mientras la otra mitad se quedará en color rojo y por ende, sólo podrán operar las actividades consideradas como esenciales y con la población en casa, tal y como lo han venido haciendo en los últimos meses.

Atentos: Estos son los estados que pasarán al semáforo naranja de coronavirus en México
ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Estos son los estados que a partir de mañana pasarán al semáforo naranja de coronavirus en México:

–Aguascalientes
–Baja California Sur
–Campeche
–Chihuahua
–Coahuila
–Durango
–Guanajuato
–Jalisco
–Michoacán
–Nuevo León
–Quintana Roo
–San Luis Potosí
–Tabasco
–Tamaulipas
–Yucatán
–Zacatecas

El pasado viernes y durante la conferencia vespertina, el director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, mencionó que existen cuatro indicadores para que se determine en qué color del semáforo epidemiológico deberá estar cada estado: el 50% se determina por la ocupación hospitalaria, un 20% por las tendencias del coronavirus (o sea los casos sospechosos registrados), el 20% por la tendencia de hospitalizados y el 10% para el porcentaje de positividad que tiene el COVID-19.

Atentos: Estos son los estados que pasarán al semáforo naranja de coronavirus en México
Foto: Secretaría de Salud

Por otro lado, los estados que se quedarán en color rojo son:

–Baja California
–Chiapas
–Ciudad de México
–Colima
–Estado de México
–Guerrero
–Hidalgo
–Morelos
–Nayarit
–Oaxaca
–Puebla
–Querétaro
–Sinaloa
–Sonora
–Tlaxcala
–Veracruz

En el caso de la CDMX, el gobierno capitalino presentó el pasado 12 de junio un plan de transición “ordenada y gradual” hacia el color naranja, el cual iniciará el 15 de junio con la finalización del Hoy No Circula especial, la apertura de estaciones del Metro y Metrobús que estaban cerradas por los altos contagios de COVID-19 en la CDMX, así como la apertura de comercios de barrio (papelerías, tienditas) y la reactivación de la industria manufacturera.

Si todo sale bien y la gente se pone las pilas (en sentido de que eviten que la ocupación hospitalaria aumente) entonces del 22 al 28 de junio la CDMX entrará formalmente al semáforo naranja, en donde ya podrán operar los tianguis, mercados, los comercios en el Centro Histórico y también los hoteles, centros comerciales e iglesias de la capital, siempre y cuando cuenten con menos del 30% de su capacidad total.

Del rojo al verde: ¿Qué actividades regresan dependiendo el semáforo de la nueva normalidad?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook