Foto: Cuartoscuro

Estos son los 6 estados que ya tienen un rebrote de COVID-19 en México

De los 8 estados en que los contagios de COVID-19, hay 6 que ya registran un rebrote y que necesitan de medidas urgentes ante los casos.

A nivel nacional en México se está registrando un ligero aumento en los casos de COVID-19 y de acuerdo con la Secretaría de Salud, se empiezan a observar señales tempranas de un repunte de la pandemia.

Sin embargo hay 8 estados en que la transmisión de este virus comenzó a ser muy acelerada y en 6 de ellos ya hay indicadores claros de un rebrote que ha levantado las alertas. Acá les presentamos uno por uno cuáles son y cuales son sus números por los que se deberán implementar medidas de contención inmediatas antes de que se salga de control. 

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Aguascalientes

Como podemos ver en la primera gráfica, a partir de la semana 37 en el estado de Aguascalientes se registró una tendencia a la alza en los casos de COVID-19 y la semana 41 el repunte ya es mayor que incluso el pico más alto de su curva desde que comenzó la pandemia.

De igual forma podemos observar como en porcentaje de positividad aumentó entre la semana 40 y la 41, lo que se traduce en que más personas dieron positivo a COVID-19 del total de personas que se hicieron la prueba de laboratorio.

Aunque entre la semana 40 y 43 se registró un pequeño repunte en las defunciones pero la tendencia va a la baja.

aguascalientes-casos-secretaria-salud

Foto: SSA

En este mismo sentido, desde finales de septiembre en Aguascalientes la ocupación de camas de hospitalización general ha ido en aumento.

Chihuahua

El día de ayer, jueves 21 de octubre, el gobierno de Chihuahua decretó su regreso a semáforo rojo ante la alarmante velocidad de propagación del virus y la saturación hospitalaria.

Como podemos ver la curva de casos estimados de coronavirus en la entidad hasta la semana 41 es hasta 4 veces más grande que cualquier punto más alto registrado en lo que va de la pandemia. De igual forma el porcentaje de positividad va hacia arriba sin control aunque la tendencia de las defunciones es a la baja.

chihuahua-casos-covid-19-mexico

Foto: SSA

La ocupación de camas de hospitalización general está a nada de llegar al nivel máximo de saturacion, siendo un poco menor en las camas con ventilador pero con la misma tendencia.

Durango

En el estado de Durango también observamos una tendencia a la alza con una velocidad de transmisión importante desde aproximadamente la semana 37. En este caso la curva es mayor de cualquier punto máximo registrado a lo largo de la pandemia. De igual forma la curva de los casos de defunciones por el contrario va a la baja después de un repunte en la semana 42.

Tanto la demanda de camas de hospital general como de terapia intensiva van en aumento pero aún se encuentran en un nivel abajo del máximo: en naranja y amarillo respectivamente.

durango-casos-covid-19-mexico

Foto: SSA

Nuevo León

En Nuevo León el caso es un tanto diferente a los anteriores. En la semana 41 llegaron al punto máximo de contagios que se alcanzó durante la semana 27 en meses pasados. El asunto es que la tendencia sigue a la alza y si no se implementan medidas para contener la propagación la curva podría ser mucho mayor.

El índice de positividad aún no ha aumentado mucho pero la tendencia es a la alza. Las defunciones van a la baja como los anteriores estados.

nuevo-leon-mexico-casos-covid-19

Foto: SSA

Querétaro

En Querétaro el repunte de casos hasta la semana 41 ya rebasó el pico máximo alcanzado durante la semana 35 y la tendencia es a la alza con los casos estimados. De igual forma el índice de positividad y las muestras positivas van hacia arriba.

Al igual que los estados anteriores, la curva de lamentables defunciones va hacia abajo después de un repunte en la semana 41.

querétaro-casos-covid-19-mexico

Foto: SSA

Afortunadamente los niveles de ocupación hospitalaria se encuentran en el color verde pero tienen una tendencia a subir hacia el amarillo.

Zacatecas

En Zacatecas la curva epidémica va claramente hacia arriba y ya superó al punto máximo de contagios y casos acumulados que se había registrado entre la semana 33 y 35 en meses pasados. La tendencia a la alza también se observa en el índice de positividad y en el número de muestras que resultaron positivas.

zacatecas-covid-19-mexico

Foto: SSA

Aunque la ocupación hospitalaria hasta el momento es baja en generales y en terapia intensiva, si el asunto sigue así podría incrementarse rápidamente.

Top Relacionadas