Los estados que actualmente están en semáforo de riesgo ante COVID-19 color verde, el nivel de riesgo más bajo, deberán regresar a clases presenciales a partir de enero de 2021. Así lo explicó el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, al encabezar una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).

El funcionario señaló que esto es a decisión de las autoridades locales y tendrán que seguir de manera obligatoria las 9 medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales, entre las que se encuentra el uso de cubrebocas, sana distancia, etc.

Foto: Cuartoscuro

Explicó que este retorno mitigará problemas socioemocionales que padecen algunas alumnos por el aislamiento derivado de la pandemia.

De igual forma señaló que los estados que estén en semáforo amarillo, de manera voluntaria, podrán regresar a actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional en enero de 2021, a través de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

Estos Centros no representan la reapertura regular de las escuelas y se instalarán de manera voluntaria.

¿Cómo se realizará esto de las clases?

Para la asistencia de niños, adolescentes y jóvenes a estos Centros se solicitará a madres, padres de familia o tutores que redacten una carta responsiva en la que manifiesten el interés de participar bajo su propia responsabilidad.

Estos Centros podrán ser instalados cuando la comunidad escolar, por consenso, así lo determine. Pero en caso de que se reporte algún caso de COVID-19, el Centro Comunitario de Aprendizaje deberá suspender sus actividades.

Las medidas que se deberán seguir son:

  1. Operar los filtros escolares
  2. Sana distancia (2 metros entre las sillas, mesas, bancos, etc.).
  3. Uso de cubre bocas o pañuelo sobre nariz y boca;
  4. Asistencia escalonada;
  5. Límite del 40% diario de la población escolar.
  6. Establecer un máximo de educandos y maestra o maestro, dentro de cada salón de clases;
  7. Priorizar el uso de espacios abiertos;
  8. Limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de cada clase.
  9. Evitar asistir a las sesiones del CCA en caso de algún síntoma de sospecha de COVID-19, entre otras.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook