Por si les tenía con el pendiente saber si con los “ajustes” que se le harán al presupuesto federal para este año, que ha comenzado medio flojo en lo económico, se afectará la intensa lucha contra la delincuencia, que según hacen las autoridades estatales de todo el país, la respuesta es no.

Pese a que se ve inminente un acomodo de las finanzas públicas, funcionarios de la Secretaría de Gobernación aseguraron que las mochadas que se destinan a cada entidad para librar el combate contra la delincuencia permanecerá intacto: se tiene programado dar 2 mil 600 millones de pesos y a partir de febrero cada gobernador lo tendrá a disposición, sólo para el programa de prevención del delito.

Por si no lo saben, uno de los principales objetivos de dicho programa es evitar que los delincuentes reincidan en hacerse los maloras, con mayor énfasis en la juventud desenfrenada, ya que se ha detectado que es la falta de oportunidades y la violencia –entre otros factores- son los que ponen la mesa para que este sector poblacional se vaya por el mal camino.

prevencion del delito

Un ejemplo de lo anterior se da en la delegación Iztapalapa del DF, donde las colonias con más alto grado de expulsión son aquellas a las que nos gustaría mandar a uno que otro político a medianoche; es decir, están más densas que la capa de smog en China.

En fin, la delegación capitalina hace la nada respetada aportación de mayor número de internos al sistema penitenciario de la ciudad de México… pero también se ha detectado que no posee instalaciones deportivas o recreativas, posee un alto número de embarazos adolescentes y en un caso específico de esta demarcación –el del Desarrollo Urbano Quetzalcóatl- para los 30 mil habitantes (adultos) de la zona sólo se cuenta con 48 escuelas y  dos hospitales… pero 453 locales para surtirse de chupe, ya sea bares, vinaterías, tiendas de abarrotes, etc.

Por su parte, Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, señaló que no sólo será chamba de las autoridades estatales prevenir futuras reincidencias delictivas, ya que todos los niveles de gobierno deben responsabilizarse de manera permanente.

Habrá que estar pendientes de qué sucede con este programa del que ya se tiene buenos resultados, como el que se informó hace meses en Tepito. mejor así y no a balazos.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook