Tras la presentación del plan para la “nueva normalidad” del gobierno de AMLO y la declaración de la SEP (Secretaría de Educación Pública) sobre una etapa presencial de evaluación pal cierre del ciclo escolar; algunos estados decidieron que no… no habrá un regreso a clases de manera presencial y el ciclo 2019-2020 se terminará en línea.

Debido a que la situación es incierta y los contagios de coronavirus están a la orden del día, estados como Sonora, Jalisco, Michoacán o Tamaulipas han decidido que los alumnos de educación básica —escuelas privadas y públicas— terminarán el ciclo escolar 2019-2020 en línea.

Sonora

“Sé también que una de nuestras grandes preocupaciones de todos los que somos padres y madres de familia es la educación de nuestros hijos (…) Por ningún motivo, ninguno, tomaré una medida que ponga en riesgo la salud de nuestros más valiosos tesoros, nuestros hijos. Por ello he decidido que en Sonora el presente ciclo escolar en educación básica siga y concluya con los niños en casa, estas fueron las palabras de la gobernadora Claudia Pavlovich.

El plan es que la Secretaría de Educación de Sonora arme una estrategia que les dé chance a los niños, las niñas y los adolescentes de terminar como debe de ser el ciclo escolar 2019-2020.

Por cierto, esta decisión no contradice el plan de la “nueva realidad” de AMLO y se sumará al regreso de actividades a partir del 18 de mayo —de manera gradual.

Jalisco

En cuanto al inicio del ciclo escolar 2019-2020, Jalisco no regresará a clases presenciales —el plan es que los niños terminen el ciclo en línea.

Eso sí, si las condiciones lo permiten, Jalisco permitirá el regreso a clases de manera presencial el 24 de agosto. En el caso de Enrique Alfaro, su gobierno decidió armar su propio plan de reactivación económica y laboral —comenzando por la Fase 0.

termino-clases-en-linea-ciclo-escolar-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Tamaulipas

Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, hizo lo propio al anunciar que los y las estudiantes —de educación básica, media y superior— deberán concluir el ciclo en línea.

Esta medida aplica tanto para escuelas privadas como públicas. Y al igual que en Jalisco, Tamaulipas planea el regreso a clases de manera presencial en agosto —para iniciar un nuevo ciclo escolar.

Eso sí, el regreso sería un hecho si la epidemia de coronavirus cede.

Nuevo León

La Secretaría de Educación de Nuevo León se va a las clases en línea hasta el 17 de julio. Es decir, que este estado se prepara para iniciar el próximo ciclo de manera presencial, si las condiciones lo permiten.

sep-aprende-en-casa-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Michoacán

Este estado no habló de fechas pero sí de certezas. Y por lo pronto, como la epidemia no cede, los alumnos NO regresarán a clases de manera presencial —tal cual lo declaró la SEP, hasta que el semáforo del COVID-19 esté en verde.

SEP-regreso-a-clases-ciclo-escolar
Foto: Cuartoscuro.

Coahuila 

Pa’ pronto, Coahuila entrará a la reincorporación comercial e industrial, peeeeeero en cuanto a las clases, naranjas. De acuerdo con el gobernador, Miguel Riquelme, las clases deberán terminar en línea y las autoridades tendrán que ponerse las pilas para rescatar el semestre en las zonas donde la educación a distancia ha sido imposible.

sep-regreso-a-clases-ciclo-escolar-en-linea
Foto: Cuartoscuro.

Baja California Sur, Sinaola 

Si bien estos dos estados no dieron fechas precisas o estimaciones, lo único certero es que terminarán el ciclo escolar en línea —sin darle chance a Esteban Moctezuma Barragán de armar una evaluación presencial.

Puebla

Recientemente, el gobernador Miguel Barbosa indicó que se adelantará el termino del ciclo escolar 2019-2020 para finales de junio, ya que las autoridades del estado consideran que no existen las condiciones ideales para el regreso de clases presenciales en las escuelas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook