Lo que necesitas saber:

Por sobornos a tres funcionarios que alcanzaron los 150,000 dólares (en efectivo y artículos de lujo), los dos empresarios mexicanos consiguieron contratos de 2.5 millones de dólares de PEMEX.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de la acusación formal que se hizo en contra de dos empresarios mexicanos. De Acuerdo con el boletín publicado, se les acusa de participar en un plan que consistió en sobornos para retener y obtener negocios relacionados con PEMEX.

Foto: Presidencia.

Los dos empresarios enfrentan cargos por violar Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero

Los dos empresarios mexicanos que ya cuentan con acusación formal en el Distrito Sur de Texas son Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, de 46 años, y Mario Alberto Ávila Lizarraga, de 61 años. Ambos con residencia legal permanente en los Estados Unidos.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Rovirosa y Ávila están acusados de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y tres violaciones sustanciales de la FCPA. 

Foto: IBERO

Lo anterior, en palabras más claras quiere decir que los dos empresarios mexicanos sobornaron a funcionarios (igual mexicanos) para manipular un proceso de licitación y obtener millones de dólares en lucrativos contratos y otras ventajas.

“Ofrecieron pagar al menos $150,000 en sobornos a funcionarios de PEMEX y PEP para obtener y retener negocios de PEMEX y PEP para empresas asociadas con Rovirosa”, señala el Departamento de Justicia estadounidense.

Foto: Cuartoscuro

Uno de los dos empresarios mexicanos tendría nexos con cárteles de la droga

“Esta acusación formal debe transmitir un mensaje claro: la División Penal no tolerará a quienes enriquezcan a funcionarios corruptos para beneficio personal y en detrimento del mercado justo”, señaló el Fiscal General Adjunto Interino Matthew R. Galeotti, de la División Penal del Departamento de Justicia.

Nomás para checar el nivel de la acusación que pesa contra los dos empresarios mexicanos, en junio pasado Galeotti fue presentado como un fiscal al cual Trump le dio la orden de “perseguir exhibir y castigar a los funcionarios socios de los carteles y a los empresarios que les laven su dinero en el mundo”.

El Mencho habría advertido a SEDENA sobre Rovirosa / Captura de pantalla

Y sí… según el boletín del Departamento de Justicia de Estados Unidos, uno de los dos empresarios mexicanos (Rovirosa) tiene vínculos con miembros de cárteles… sin especificar cuál y de qué tipo de nexo se habla (pero el periodista José Luis Montenegro echa un poco de luz sobre el asunto)

De ser declarados culpables, cada uno enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión por cada cargo. El que está más adelantado en su proceso es Rovirosa Martínez, quien ya fue detenido y compareció el 10 de agosto ante el juez… por su parte, Ávila Lizárraga se encuentra en calidad de prófugo.

Comentarios