Se dijo en un comunicado de prensa que Estados Unidos le otorgó a México 8 millones de dólares para el programa de confianza. Este apoyo forma parte del plan Mérida, firmado por el ex presidente George W. Bush en 2008.

Ésto se confirmó en una conferencia en el Museo de Antropología en la Ciudad de México el día de ayer. Asistieron Anthony Wayne, embajador de EUA en México, el presidente de mexicano y otros altos funcionarios nacionales. Durante el evento, el presidente Felipe Calderón hizo una breve semblanza de lo que se ha logrado en materia de seguridad. Y agregó que aún falta un nuevo modelo de policías.

Después declaró:

Quiero hacer un agradecimiento muy cumplido al gobierno de los Estados Unidos de América, por conducto de usted Embajador Wayne, por el apoyo brindado a México en estos años, fundamentalmente a través de la Iniciativa Mérida que nos ha servido entre otras cosas para construir cuerpos de seguridad más confiables y profesionales.

Durante el evento, Anthony Wayne destacó su aprecio por la reacción de las autoridades mexicanas al evento de Tres Marías el pasado 24 de agosto. De igual manera, distinguió la promesa de resolver el caso y la cooperación con Estados Unidos en esta investigación.

El programa de Control de Confianza se está implementando en todos los estados mexicanos. Se busca que los programas de confianza y transparencia se alineen bajo una misma entidad federal. Asimismo, que sea monitoreado por un grupo compuesto por agencias federales de seguridad.

Por medio del Plan Mérida, México ha recibido 1.6 millones de dólares desde que se puso en marcha.

Ya veremos qué sucede con la investigación y la promesa para resolver el caso de Tres Marías.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook