Lo que necesitas saber:

En Europa, países como Italia y Alemania celebraron el acuerdo... sin embargo, en Francia no pudieron más que decir que "era un día negro".

El 1 de agosto está por comenzar los aranceles que el gobierno de Donald Trump le metió a medio mundo. Por lo mientras –y luego de varios meses de negociaciones– la cosa con Europa quedó en gravámenes de “sólo” 15%.

Conferencia de Donald Trump sobre el narcotráfico // X:@WhiteHouse (captura de pantalla).

Unión Europea se compromete a comprar 750,000 millones en energéticos de Estados Unidos

El presidente Trump presumió en redes el acuerdo comercial que su administración logró con Europa: aranceles del 15% a casi todos los productos europeos que entren a Estados Unidos… un porcentaje que es la mitad de lo amenazado hace unas semanas por el gobierno de Trump.

Este acuerdo “resuelve muchos problemas y fue una gran decisión”, aseguró Trump. Además de aceptar los aranceles del 15%,  los países de la Unión Europea aceptaron  comprar, en un plazo de tres años, 750,000 millones de dólares en productos energéticos estadounidenses…

Foto: @freestocks.org-Pexels.

Y no sólo eso: como parte del acuerdo, la Unión Europea también le dijo “sí” a invertir más de 600,000 millones de dólares directamente al gobierno de Trump… esto incluye la compra de equipo militar.

Día negro para la Unión Europea, dicen en Francia

Hace unos meses, cuando se indicaba que los aranceles serían del 10%, desde los gobierno de varios países se decía que no pintaba bien para Europa. Pese a ello, ahora con aranceles del 15%, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no le quedó de otra que salir y decir que es un “buen acuerdo”.

Unión Europea suspende medidas arancelarias contra Trump.

Es “un gran acuerdo, un enorme acuerdo”, aseguró von der Leyen, agregando que el acuerdo generará “estabilidad”  tanto para la Unión Europea como para Estados Unidos “Las dos economías más grandes deberían tener un buen flujo comercial”.

El optimismo de Ursula von der Leyen fue pronto tumbado desde Francia. Ahí, el primer ministro, Francois Bayrou, dijo que ayer, cuando se logró el acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos quedará como “un día oscuro”.

De acuerdo con Bayrou, no puede describirse de otra forma al acuerdo de aranceles del 15%: “Es un día oscuro cuando una alianza de pueblos libres, reunidos para afirmar sus valores y defender sus intereses, decide someterse”.

Comentarios