El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos -DHS- anunció por medio de un comunicado, que ha decidido terminar con el Estatus de Protección Temporal -TPS-, programa que desde 1999 amparaba de la deportación a más de 44 mil hondureños.

El TPS fue creado por el Congreso estadounidense en los 90’s para amparar a inmigrantes que por desastres naturales o conflictos armados no podían regresar de manera segura a su países. A Honduras fue concedido en 1999 después del huracán Mitch. 

Huracán Mitch en Honduras
Foto: RadioHouse/ Huracán Mitch en Honduras

Se menciona que se revisaron las condiciones ambientales relacionadas con el desastre, mismas en las que se basó la designación original. Tras una “cuidadosa consideración” de la información disponible, se determinó que la interrupción de las condiciones de vida en Honduras por el huracán ha disminuido a tal grado que ya no debería ser considerado como sustancial. “Por lo tanto, tal como lo exige el estatuto aplicable, la designación actual de TPS debe finalizar”.

El TPS para Honduras ya había sido renovado desde 1999, pero fue hasta el 5 de enero cuando fue ampliado solo por 6 meses, mismos que vencen el próximo 5 de julio. La cosa es que por ley, las autoridades tienen que anunciar si prorrogan o suspenden el programa a los países beneficiarios 60 días antes de que el permiso caduque. Y eso pasó.

TPS Honduras protesta
Foto: Primicia Honduras

Kirstjen Nielsen, secretaria del DHS, aplazó el fin del programa hasta el 5 de enero de 2020 para permitir que los beneficiarios del mismo puedan abandonar el país de manera ordenada o tramiten la regularización de su situación migratoria a través de otras vías.

Según cifras oficiales, más de un millón de hondureños viven en Estados Unidos, siendo la mayoría indocumentados, y de esos, más o menos unos 57 mil están amparados por el TPS. 

También para Nicaragua

Hay que mencionar que en noviembre del año pasado, el TPS fue cancelado también para Nicaragua, acto traducido en que más de 5 mil 300 inmigrantes nicaragüenses se quedaron sin sus permisos para vivir y trabajar en Estados Unidos dentro de poco más de un año. 

Lo anterior ya que el gobierno de Trump decidió poner fin al mencionado programa.

La fecha de término oficial se concluirá el 5 de enero de 2019, con un año de retraso con respecto a la fecha que fue prevista inicialmente, esto para permitir la misma transición ordenada de los beneficiarios.

Nicaragua TPS

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook