En el mundo hay 26 millones de refugiados; personas que tuvieron que abandonar sus países de origen por las guerras, la violencia, las extremas situaciones económicas o por vivir algún tipo de persecución. Muchos de ellos llegan a Estados Unidos en busca de más y mejores oportunidades,.. pero la noticia de esta tarde dejó a la comunidad internacional sin palabras.

Esta semana, las autoridades norteamericanas anunciaron que van a cobrarle cuotas a las personas que soliciten asilo.

cuantos-refugiados-mexico-migrantes-onu-01
Foto: Cuartoscuro

Así como suena: los refugiados del mundo que quieran llegar a Estados Unidos tendrán que desembolsar 50 dólares (cerca de mil 200 pesos mexicanos) para poder comenzar su trámite. Además de que este proceso no asegura una entrada a la nación de las barras y las estrellas, el mundo entero se pregunta: ¿cómo le vas a cobrar a alguien que está huyendo por razones humanitarias?

“Esta medida es prácticamente un castigo a los refugiados”, señalaba un funcionario entrevistado al respecto por Buzzfeed News.

cuantos-refugiados-mexico-migrantes-onu-02
Foto: Cuartoscuro

El pago por las solicitudes comenzará a aplicarse empezando octubre de este año y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) defendió el sorpresivo cobro diciendo que ayudaría a limitar el fraude de migrantes y para hacer más riguroso el proceso de selección de refugiados.

No es nomás contra los refugiados

Esta nueva medida que pareciera que están sacudiendo a los refugiados para quitarle las monedas tiene una sencilla razón: los organismos de Estados Unidos necesita dinero.

No, no lo estamos inventando. Ellos mismos lo admitieron. 

Refugiados de Siria // Foto: Getty Images

Resulta que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) solamente consigue lana a través de cuotas y multas en los procesos migrantes (97% de su presupuesto, según ellos). Entonces, en estos tiempos en que las fronteras no andan muy movidas están viendo de dónde pueden pellizcar un poquito más. 

Además de agregar algunas nuevas cuotas, este viernes aumentaron todas las que ya tenían.

De esta manera (por poner un ejemplo) los migrantes o refugiados que busquen naturalizarse o convertirse en ciudadanos estadounidenses con la famosa Green Card van a tener que pagar el equivalente a 26 mil pesos, cuando antes pagaban cerca de 14 mil.

“Estos ajustes en las cuotas eran necesarios para administrar de manera justa y eficiente nuestro sistema de migración legal, asegurar la patria y proteger a los estadounidenses”, señaló la USCIS en el anuncio oficial: los solicitantes de asilo en Estados Unidos tendrán que pagar una cuota en dólares. Sin palabras. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook