A través de un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que ha comenzado a sacar de Nicaragua a miembros de su personal. La orden de salida es para la familia del personal de Gobierno de Estados Unidos y para el personal mismo que desee salir del país.

Todo lo anterior debido a las protestas por la reforma de Seguridad Social que dejaron al menos 30 muertos durante 5 días de protestas. A final de cuentas el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, terminó por anunciar la revocación de las reformas.

Leer: El Presidente de Nicaragua revoca las reformas que llevaron a cinco días de protestas 

Además, anunció la suspensión de los trámites cotidianos de su embajada en Nicaragua.

Anexo a la órden, se emitieron una serie de recomendaciones para los ciudadanos estadounidenses que quieran viajar al país sudamericano con el fin de que lo reconsideren.


Se advierte a los ciudadanos, que los mítines políticos y las manifestaciones ocurren a diario y a menudo con poco aviso o previsibilidad, teniendo como resultado lesiones y muertes. “Las manifestaciones típicamente provocan una respuesta fuerte que, en el pasado, incluyó el uso de gas lacrimógeno, gas pimienta, balas de goma y munición real en contra de los participantes”. Se agrega que ocasionalmente se convierten en saqueos, vandalismo y actos incendiarios.

Señalan que la capacidad de compra de comida y combustible puede ser limitada y el acceso al aeropuerto de Sandino en Managua puede estar bloqueado.

Por lo anterior se pide lo siguiente:

  • Evitar viajar dentro del país a excepción de una emergencia o para salir del país
  • Refugiarse en algún lugar -o mudarse- si la situación en la zona no es segura
  • Mantener un suministro adecuado de alimentos, agua potable y combustible si decide refugiarse en el lugar
  • Tener cuidado al manejar o conducir de noche
  • No mostrar signos de riqueza como relojes caros o joyas

Leer: El decreto presidencial que despertó las protestas en Nicaragua


Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook