La Casa Blanca anunció hoy la firma de un acuerdo por 3.9 billones de dólares para comprar dos nuevos aviones para transporte presidencial. Y no, no son los que AMLO le ofreció a Trump.

El acuerdo “informal” se celebró con Boeing Co., empresa aeroespacial, con un contrato de precio fijo para desarrollar y construir 2 nuevos aviones de la Fuerza Aérea, mismos que serán la próxima generación de aviones presidenciales.

Los Angeles Times refiere que el precio incluye un contrato por 600 millones, mismo que es adjudicado, en septiembre del año pasado, a la empresa con sede en Chicago para el diseño preliminar. Además de un contrato de seguimiento, que aún no se ha concretado, para la ingeniería, fabricación y desarrollo.

air-force-one-avion-presidencial
Foto: GettyImages

¡Es muy caro!

El programa  ‘Air Force One’ ya había hecho enojar al presidente Donald Trump en diciembre de 2016, quien, por medio de su cuenta de Twitter -para variar-, criticó que el precio de los aviones jumbo presidenciales estaba “fuera de control, más de 4 mil millones”. En ese entonces dijo que la orden debería ser cancelada.

Sin embargo, el gobierno de Trump tuvo una reunión con el jefe ejecutivo de Boeing Co., Dennis Muilenburg, tras la cual señaló ante los medios de comunicación que los aviones de la ‘Air Force One’ se construirían por menos de 4 mil millones. 

Donald Trump y Dennis Muilenburg
Foto: CNBC/ Trump y Muilenburg

No sabemos cuál era el precio original por el cuál Trump dio el grito en del cielo, pero el martes pasado en un comunicado, el subsecretario de prensa, Hogan Gidley, señaló que el contrato le permitiría ahorrar a los contribuyentes más de 1.4 mil millones de dólares gracias a las negociaciones del presidente. Si le hechamos números tenemos una estimación de más de 5 mil millones de dólares en el contrato original. 

La nueva generación de aviones 

¡Ya hacía falta! Los aviones nuevos van a llegar a reemplazar al avión avión VC-25A, una versión que fue especialmente modificada del 747 -actualmente utilizado como avión presidencial-. Este último ha sido usado desde que George H.W. Bush era presidente, desde 1990. 

Y es que no es cualquier cosa.

El avión presidencial tiene características únicas: un conjunto de comunicaciones, grandes galeras, un sistema de autodefensa y modificaciones estructurales destinadas a proteger al presidente y a otros que vayan a bordo durante un periodo de tiempo prolongado.

Los nuevos aviones de  Air Force One tendrían que estar ya en uso para el 2024. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook