Pues sí, nuestro principal socio comercial dejó fuera de su Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea tanto a Canadá como a nosotros.

No sé si recuerden, pero cuando vino Obama a nuestro país uno de los puntos sobre los que Peña Nieto conversó con el presidente estadounidense era que consultara a México a fin de que los acuerdos que concrete nuestro vecino del norte con Europa no afecten el tratado comercial que tenemos los países norteamericanos (Canadá, Estados Unidos y México).

tlc eeuu eua estados unidos ue union europea

Funcionarios del gobierno consultados por el Universal expresaron que los contactos se realizarán entre los responsables de las carteras de economía y comercio de ambas naciones.

Añadieron:

«Hay una diferencia porque Estados Unidos decidió negociar solo y no en bloque como Norteamérica»

tratado de libre comercio de america del norta tlccan

Por su parte, tanto lo secretarios de Relaciones Exteriores como el de Economía (José Antonio Meade e Idelfonso Guajardo respectivamente) y el director del Banco Nacional de Comercio (Enrique de la Madrid) dijeron que México no teme el acuerdo entre E.U.A. y la UE.

Además, puntualizaron que México sigue con su proceso de apertura comercial en América y Asia (recordemos el bloque comercial que conformamos ahora con la Alianza del Pacífico) y que observará de cerca las negociaciones entre sus socios.

ENRIQUE PEÑA NIETO

Acá un mapa de la Alianza, el cual nos hubiera gustado que tuviera al pacífico en el centro y no el atlántico para que se ilustrara mejor la zona comercial.

alianza del pacifico

Guajardo rechazó que el acuerdo que pudieran hacer EE UU y la UE pudiera provocar que las empresas salieran de México para instalarse en Estados Unidos.

El canciller José Antonio Meade Kruibeña expresó:

« [El país] se beneficia de que se desarrolle el mundo por esa vía y estaremos muy atentos, muy cercanos al proceso de negociación para asegurar que surjan más y mejores oportunidades para México»

De la Madrid, por su lado, expresó que un acuerdo como el que podrían tener EE UU y la UE sería de tal efecto que cambiaría el comercio en el mundo:

«Es un fenómeno importante (las negociaciones entre Europa y Estados Unidos) que deberíamos seguir muy de cerca. En la medida de que tengamos capacidad de reacción y de adaptación no nos debería afectar en sentido negativo»

«Lo que sí es que tenemos que estar pendientes. Somos un país que ha aprendido a competir, somos un país que tenemos un comercio internacional de 700 mil millones de dólares de exportaciones e importaciones, por lo que debemos estar conscientes de que esto ya llegó para quedarse y debemos buscar ser más productivos, más competitivos, también conectarnos con las partes del mundo que crecen más, los mercados asiáticos, pero no tendríamos que verlo con un temor sino como una oportunidad»

Por otra parte, parece que México está haciendo arreglos para celebrar un Tratado de Libre Comercio con Centroamérica  mismo que se acordará durante la Reunión de Cancilleres en San Cristobal de las Casas. En dicha reunión, además, México arregló que se trataran cinco puntos: diálogo político, seguridad, relaciones comerciales e inversión, inmigración y cooperación.

****Vía El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook