Tres décadas tarde y apenas se trata de una medida temporal, pero Estados Unidos tomó una decisión que difícilmente nos habríamos imaginado: frenaron la venta de armas a Medio Oriente. ¿La razón? Una nueva perspectiva que busca la paz mund… jajajaja obvio no.

En realidad, solo están analizando con atención los contratos firmados por la administración de Donald Trump.

chocan-marinos-ejercito-aviones-estados-unidos-japon
Foto: AP

Nuestro bélico país vecino señaló que detener la venta de armas a Medio Oriente era parte de una estrategia de rutina. “Para permitirle a la nueva administración una oportunidad de revisión”, señaló el Departamento de Estado.

Se estima que se frenaron miles de millones de dólares en venta.

Las autoridades de Estados Unidos no dijeron específicamente qué contratos quedarían temporalmente detenidos pero se sabe que se trata de la venta de armas masivas a Arabia Saudita y otras naciones de Medio Oriente y el Golfo Pérsico.

boton-refresco-trump-oficina-oval-casa-blanca-biden-03
Foto: Tom Newton Dunn @tnewtondunn

La Associated Press (AP) reporta que entre los acuerdos cancelados está la venta de 50 aviones F-35 a los Emiratos Árabes Unidos. 

Estos contratos fueron, por supuesto, firmados en la administración de Donald Trump.

Trump y las armas

Aunque pasó a la historia como uno de los pocos presidentes de Estados Unidos en no comenzar una nueva guerra internacional, Donald Trump no fue ningún ajeno a la venta de armas masivas en el mundo entero… y uno de los preocupantes ejemplos llegó cuando se terminaba su tiempo en la Casa Blanca. 

Los contratos cancelados esta mañana fueron firmados después de que Trump perdiera las elecciones de noviembre.

trump-destitucion-impeachment-casa-blanca-estados-unidos-oficial-pension-que-pasa-dias-biden
Foto: Getty Images

“Esta es una acción de rutina típica de una transición y demuestra el compromiso con la transparencia”, señalaba el Departamento de Estado al anunciar la revisión de contratos. “Pretendemos asegurarnos que la venta de armas de Estados Unidos cumpla con nuestros objetivos estratégicos de países aliados en seguridad”.

Las armas pretendían ser usadas en el conflicto armado de Yemen que ha cobrado miles de vidas inocentes.

Eso sí, fieles a su tradición habrá que seguir poniéndole atención a esta noticia: la venta de armas se ha frenado temporalmente pero los contratos siguen ahí y señalaron que podrían reactivarse en cualquier momento. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook