¿Qué le picó a Donald Trump? Con más calmita y sin estar cargando la losa de un tuitazo intempestivo que nomás escalara el conflicto (imagínense que hasta lo felicitaron por “prudente”), el presidente de Estados Unidos dio un mensaje este miércoles en el que presentó su postura oficial respecto a los ataques recientes de Irán a bases militares gabachas en Irak. ¿Quieren un resumen? Hasta invitó al diálogo para llegar a un nuevo acuerdo.

Vale la pena recordar que los misiles lanzados por la noche de este martes, 7 de enero, fueron dirigidos exclusivamente a instalaciones castrenses y no hubo pérdidas humanas. 

Donald-Trump-mensaje-irán-irak
Foto: Getty Images.

“Mientras yo sea presidente, Irán nunca podrá tener un arma nuclear. El pueblo americano debe estar agradecido que ningún estadounidense fue herido en los ataques del régimen iraní. Todos nuestros soldados están a salvo. Nuestras fuerzas armadas están listas para todo (…) Esto fue bueno para todas las partes involucradas”, decía Donald Trump esta mañana en un mensaje dirigido a todo Estados Unidos desde la Casa Blanca.

En el mismo mensaje, Trump mencionó que Irán ha sido uno de ls principales promotores del terrorismo y de “amenazas al mundo civilizado”. 

Donald-Trump-mensaje-irán-irak
Foto: Reuters.

Después de esas palabras y de recordar las polémicas razones detrás de la muerte del general Qasem Soleimani, el presidente de Estados Unidos le bajó muchas rayitas al conflicto bélico: sorpresivamente invitó a todos los países involucrados a llegar a un acuerdo para desmilitarizar la zona y detener un poco el armamentismo nuclear. Al final del día, anunció sanciones económicas contra Irán en lugar de una respuesta explosiva. 

Donald Trump anunció que quiere hacer de Irán un lugar pacífico y próspero. “Puede ser un gran país”, señalaba. “Pero debemos de trabajar juntos en todas nuestras prioridades”.

Aunque no dejaba de señalar el poderío militar de Estados Unidos, sí hizo hincapié en que “no hay necesidad de usarlo” pero requiere la cooperación del mundo entero (invitó a la OTAN, a China, a Rusia y a la Unión Europea) para tomar una postura decisiva frente a las acciones recientes de Irán.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook