Al parecer, podría ser  por falta de pago de las cuotas del organismo lo que haría que hoy se suspenda el derecho de voto de nuestro vecino del norte. Israel y Estados Unidos suspendieron el pago en protesta contra la ONU por permitir a Palestina ser un miembro de pleno derecho del organismo internacional.

Según el diario estadounidense USA Today, el país americano podría haber perdido hoy el derecho de voto en la UNESCO por la protesta que hizo de no pagar debido a que la ONU había aceptado a Palestina como miembro en pleno, así lo aseguró un funcionario del organismo cultural internacional.

Según este organismo, Estados Unidos tenía hasta el viernes por la mañana para reanudar la financiación o prestar una explicación de sus atrasos. Bueno, eso no pasó y según este funcionario E.U.A. Habría perdido ya su voto, aunque dicho funcionario no estaba autorizado para hablar de esto públicamente.

Esto quiere decir que Los Estados Unidos no podrán participar en las decisiones del progrmama que se dedica a la protección de las culturas del mundo, por ejemplo, a través de sus sitios de Patrimonio (como C.U. , Teotihuacán, o la zona de monumentos históricos de Querétaro).

unesco_conference_room

Ahora, si algo sabemos es que los estadounidenses no dan paso sin huarache, y es que al hacer la protesta lo que hacían era quitarle a la UNESCO el 22% de su presupuesto ya que ellos destinan 80 millones de dólares al año, lo cual trajo una crisis financiera en el organismo que obligó a recortar algunas iniciativas encabezadas por los propios Estados Unidos, como la educación sobre el Holocausto o la investigación de Tsunamis.

El legislador Keith Ellison expreso a AP por correo electrónico:

«Estados Unidos no debe renunciar voluntariamente a su liderazgo en la comunidad mundial»

El embajador de Palestina en la UNESCO, Elías Sanbar, dijo que otro países ya están empezando a compensar el déficit que causó Estados Unidos:

«Este es el interés de Estados Unidos por ser reemplazado?»

La directora General de la UNESCO, Irina Bokova, afirmó:

«Lamento decir que he visto en estos últimos dos años el declive en el influjo estadounidense y la baja en su participación»

 

***Vía USA Today Die Zeit

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook