Un día después de la Organización Mundial de la Salud declarara una emergencia internacional por el nuevo brote de coronavirus, este viernes 31 de enero el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, declaró la emergencia de salud pública.

Ahora ¿qué va a pasar?

Esta declaración entrará en vigor el domingo 2 de febrero.

Una vez que esto suceda, todos los ciudadanos estadounidenses que regresen al país y hayan estado en la provincia de Hubei, en China, estarán en cuarentena obligatoria hasta por 14 días.

Aquellos que regresen provenientes del resto de China solo serán sometidos a un examen de salud en los puertos de entrada. Sin embargo, enfrentarán hasta dos semanas de auto cuarentena monitoreada en casa para asegurarse que no presenten ningún síntoma.

Pero no es todo.

El presidente Trump autorizó suspender la entrada de ciudadanos extranjeros que hayan estado en China durante las dos últimas semanas.

Para aquellos que sean familia inmediata de estadounidenses o residentes permanentes la medida no aplicará.

El funcionario de salud explicó que el riesgo de infección para los estadounidenses sigue siendo bajo y estas acciones mantendrán el riesgo así.

coronavirus-oms-emergencia-internacional
Foto: Reuters.

Los 195 ciudadanos que recientemente fueron evacuados de Wuhan permanecerán en cuarentena federal por 14 días en una base de la Fuerza Aérea en California.

Muchos de estos aislados son diplomáticos y sus familias que llegaron el pasado miércoles.

Ya hay un contagio persona a persona

Ayer las autoridades de Salud confirmaron el primer caso de contagio de persona a persona en territorio estadounidense.

El paciente contagiado es el esposo de una mujer, quien fue el primer caso confirmado en Chicaco. Recordemos que la mujer de 60 años regresó recientemente de Wuhan y fue hospitalizada tras presentar síntomas.

A pesar de que su esposo no viajó con ella, las pruebas de laboratorio confirmaron que estaba infectado con el coronavirus.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook