El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos exhibió los datos que tiene de la red criminal de Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo que incluye 288 empresas y 230 operadores claves en 10 países de América, además de España.

Según el Universal, desde el 2007 a la fecha Estados Unidos ha identificado el imperio financiero y las redes operativas que construyeron el Chapo y sus socios en 10 países de nuestro continente y España.

Las 288 empresas eran utilizadas para el dinero que ganaba con su emporio de drogas. Entre ellas se encuentran aerolíneas, inmobiliarias, mineras, gasolineras, boutiques y hasta crianza de avestruces… como ven, de todo sirve para lavar dinero.

Entre los 230 colaboradores clave se encuentras familiares de los jefes del narcotráfico y líderes de 6 cárteles extranjeros.

En el esquema del Departamento del Tesoro, Juan José Esparragoza, alias El Azul, e Ismael Zambada, alias el Mayo, aparecen al mismo nivel de mando que el Chapo. En la red también aparece Caro Quintero, quien está prófugo de la justicia desde el año pasado cuando lo dejó salir un tribunal de Guadalajara, pero luego se decidió que siempre no, que debía haberse quedado en prisión… desde entonces no ha aparecido.

Entre los familiares que manejan el negocio está la familia de el Mayo, pues su esposa aparece como una de las operadoras clave, así como seis de sus hijos. Esta red opera 6 empresas, entre ellas la lechería Santa Mónica, un negocio de arte y una estancia infantil en Sinaloa.

También aparecen las presuntas actividades al servicio del cártel de Víctor Emilio Cázares Salazar, en donde aparecen 23 operadores y 19 negocios, entre los que hay inmobiliarias, comercializadoras, arrendadoras, centros comerciales, casas de empeño, un parque acuático y hasta el autódromo de Culiacán Race Park. Todos los negocios de esta facción se reparten en Jalisco, Sinaloa, Tijuana y Baja California.

Pero, como sabíamos, la cosa es internacional, y en 2009 las investigaciones del gobierno estadounidense condujeron a nexos con la red de Agustín Reyes Garza, un presunto lavador de dinero en Jalisco, pero que también labora en Bogotá, Colombia.

Luego se encontraron los nexos con el grupo del empresario Alejandro Flores Cacho, quien manejaba 19 compañías, una de ellas en Colombia y el resto en el DF, Morelos, Estado de México y Chihuhua.

También también tienen una red especializada en el tráfico de precursores químicos con 16 empresas en Puebla, Jalisco, y el Distrito Federal, entre ellas Geofarma y Distribuidora Médica Hospitalaria, además de una distribuidora en Panamá.

Naturalmente también están involucrados parientes del Chapo como su ex esposa e hijos: María Alejandrina Salazar Hernández, Ivan Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López.

El Azul también le dio chamaba a su familia, como a su esposa María Guadalupe Gastélum Payán y su hijos Juan Ignacio, Cristián Iván, Nadia Patricia y Brenda Guadalupe Esparragoza Gastélum, todos a cargo de las 12 empresas «familiares».

Otro implicado es el mexicano-colombiano Hugo Cuéllar Hurtado y sus 11 empresas radicadas en los dos países. Éste es el que se dedica a la crianza de caballos y avestruces en nuestro país, tiene casas de empeño en Guadalajara, así como el Hotel Paraíso Resort en Colombia.

Por otro lado, el veterano Caro Quintero está vinculado con 37 empresas en Sinaloa y Jalisco, entre las que está la Hacienda Las Limas, inmobiliarias, estaciones de gasolina y hasta una razón social Minerales Nueva Generación.

chapo

Aliados extranjeros

Es el cártel de Jorge Milton Cifuentes Villas con 34 operadores visibles y 54 empresas uno de los cárteles aliados del de Sinaloa y son ellos quienes articulan una red financiera. Lo que más destaca es una empresa internacional de servicios financiero con filiales en el DF (México), Miami (EUA), Madrid (España), Panamá (Panamá) y Bogotá (Colombia). Además de la Línea Aérea Pueblos Amazónicos de Bogotá y Líneas Aéreas Lincandisa en Quito (Ecuador).

 También aparecen organizaciones filantrópicas como Salva la Selva y Bienestar para el Porvenir. Además de compañías como la Compañía Metalúrgica Extractiva de Colombia o Genética del Sur en Uruguay.

Una aliada en Guatemala es Marllory Dadiana Chacón Rossell, quien controla 28 empresas en su país con ramificaciones en Panamá. Otro aliado en el país vecino del sur es el cártel de los Lorenzana (encabezado por Waldemar Lorenzana Lima) quienes pusieron a sus servicio 8 empresas constructoras, negocios de bienes raíces y una exportadora.

Otro vecino del sur, Belice, es hogar de otro socio del Chapo, John Ángel Zabaneh y a su cártel, quienes operan 5 empresas turísticas y de químicos. Mientras que en Honduras es el cártel de José Miguel Ch

epe Handal Pérez el que trabajó con el Chapo a través de 7 compañías como El Rancho La Herradura y tiendas de autopartes, otros hondureños amigos del Chapo son Los Cachiros quienes lavan activos en 5 empresas entre las que hay una minera, una ganadería, inversiones turísticas y una inmobiliaria.

1393526163_056143_1393526374_noticia_normal

Vinculan a hija de funcionario del gobierno de Sinaloa

Se trata de la hija de Mario López Valdez, notario público con licencia y subsecretario de Administración de Finanzas del gobierno de Sinaloa. La mujer en cuestión es Gabriela Amarillas López. Por lo pronto su padre dijo que era una acusación indignante y que emprenderá acciones legales en defensa de su hija, expresó:

«Es una mujer honorable, una amorosa madre de familia, una excelente hija, una responsable estudiante, una comprometida profesionista y una empresaria respetuosa de la ley»

YouTube video

¿Qué podemos pensar de todo esto?

Pues para empezar parece que los gringos sí hacen su tarea, además de que esta cantidad tan grande de empresas sólo nos pone a pensar una cosa ¿no es el narco uno de los mayores generadores de empleos en este continente? Y no es que queramos hacer una apología del narco, más bien es preocupante que tengan este poder económico y laboral ¿qué ha estado haciendo los gobiernos del continente mientras tanto? Tanto en la investigación de las prácticas de cada empresa como en la creación y generación de empleos. Y es que su inversiones van desde casas de préstamos o tienditas de autopartes, hasta mineras y centros turísticos.

Hablamos de que son hombres y mujeres de negocios que podrían compararse a cualquier empresario estadounidense, el problema es que para crecer así han recurrido al crimen (aunque también manejan negocios lícitos) ¿es ésta la única manera para que las «empresas» nacionales crezcan y se diversifiquen de la manera en que lo hacen empresas en otros países? Porque además hay que tener en cuenta que el narco paga mucho mejor a sus empleados que los que pagan en otros lugares, recordemos que el gobierno tiene el salario mínimo en nuestro país en un nivel bajísimo que empuja a mucha gente a hacer actividades ilícitas como meterse en el comercio informal. ¿No es esta red una llama de atención a los gobiernos americanos sobre la situación de su gente en sus respectivos países y las practicas de sus administraciones que permitieron que crecieran estas organizaciones a estos niveles?

(Si dan clic en la imagen podrán ver el cronograma completo y mucho más grande)

red_chapo_parte 2

***Vía el Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook