¿Estuviste desconectado desde la semana pasada?, o simplemente ¿quieres un resumen conciso y preciso de lo que ocurre en el país vecino? Esto es lo que ha pasado, hasta ahora, en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de un policía en Minneapolis, Minnesota: desde su muerte, hasta las manifestaciones en diferentes ciudades; de la nueva aparición de Anonymous, hasta Donald Trump ocultándose en un búnker de la Casa Blanca.

Primero: ¿Qué pasó con George Floyd?

De acuerdo a la BBC, el pasado 25 de mayo, después de la 20:00 horas, el empleado de una tienda de abarrotes en Minneapolis reportó a la policía local un billete falso de 20 dólares, el cual quería utilizar George Floyd para comprar una cajetilla de cigarros.

violencia-policia-racismo-estados-unidos-george-floyd-rodilla-nuca-video-viral-protestas
Foto: Captura de pantalla – George Floyd es detenido en Minneapolis, Estados Unidos.

A las 20:08 horas, llegaron dos agentes de policía. Uno de ellos pidió a Floyd que bajara de un vehículo para ser esposado; aunque en un principio se resistió, luego se mostró conforme. Sin embargo, todo empeoró cuando los policías intentaron ingresarlo a la patrulla.

Tras un forcejeo, George se puso tenso y se dejo tirar al suelo. En ese momento llegó el oficial Derek Chauvin, quien junto a otros oficiales, volvieron a intentar meter a Floyd dentro de la patrulla.

Captura de pantalla – Chauvin colocó su rodilla izquierda en el cuello de Floyd por más de ocho minutos.

Según el reporte, Chauvin lo sacó del auto y esto provocó su caída. Fue entonces que otros oficiales intentaron sujetarlo mientras éste colocaba su rodilla izquierda sobre el cuello de George, por lo que comenzó a gritar: “No puedo respirar”.

Durante más de ocho minutos Derek Chauvin puso su rodilla sobre el cuello de Floyd; después de seis minutos dejó de reaccionar. El momento fue captado por varias personas que pasaban por el lugar y las imágenes se comenzaron a viralizar, provocando las manifestaciones de los últimos días.

“No puedo respirar”: Manifestaciones en todo Estados Unidos

De acuerdo con La Jornada, en más de 75 ciudades se han presentado manifestaciones tras la muerte de George Floyd, en contra de la violencia y el racismo, siempre alzando la voz con sus últimas palabras: “No puedo respirar”.

george-floyd-protestas-asesinato-minneapolis-racismo
Foto: Getty Images – Manifestaciones en Minneapolis, Estados Unidos.

Esto a pesar de que las autoridades de Estados Unidos han desplegado a la Guardia Nacional en al menos 14 estados y en ciudades como Minneapolis, Los Ángeles y Washington; y de que han establecido toque de queda en alrededor de 25 metrópolis.

De hecho, de acuerdo a nuestros amigos de La Jornada, no se giraban tantas órdenes de este tipo desde la revueltas que originaron el asesinato de Martin Luther King Jr en 1968.

Foto: Getty Images – Manifestaciones contra el racismo y la violencia en todo Estados Unidos.

Aunque la mayoría de las manifestaciones por parte de jóvenes, veteranos y migrantes han sido pacíficas; también se han dado actos de vandalismo y saqueos en varios puntos de Estados Unidos.

También parte de esta violencia es generada por la policía: En varias ciudades se han reportado ataques injustificados de oficiales con macanas, gas pimienta, balas de goma e incluso arrollando protestantes; cosas de las que tampoco se han salvado reporteros y periodistas.

Anonymous reaparece durante protestas por George Floyd

Lo que muchos no esperaban es que con el caso de George Floyd y todas la manifestaciones en contra del racismo, reapareciera Anonymous.

Este grupo de hackers dio a conocer un mensaje dirigido a los ciudadanos y autoridades de Estados Unidos donde critica la violencia generada por la policía y amenaza con revelar varios crímenes de esta organización, haciendo referencia a la policía de Minneapolis.

Luego comenzó a viralizarse un video donde se muestra que los sistemas de comunicación de la policía de Chicago fueron hackeados y en sus radios puede escucharse la canción ‘Fuck The Police’, durante las protestas.

Eso no es todo, también se supo que durante las manifestaciones del sábado, la página de la policía de Minneapolis fue hackeada, por lo que se le atribuyó a Anonymous. Ni la policía de Chicago ni la de esta ciudad se han pronunciado por esto.

Trump se refugia en el búnker de la Casa Blanca

De acuerdo al New York Times, durante las manifestaciones en Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se resguardó en un búnker de la Casa Blanca.

Sí, el pasado viernes 29 de mayo, el Servicio Secreto se encargó de llevar al mandatario al búnker subterráneo de la Casa Blanca ya que las manifestaciones en Washington estaban llegando a su punto más crítico.

casa-blanca-luces-apaga-george-floyd
Foto: Getty Images – Manifestación afuera de la Casa Blanca.

Sin embargo, la estancia del presidente de Estados Unidos duró aproximadamente una hora. Aunque también este hecho ha sido considerado como algo inédito por los medios de este país, pues este refugio está construido especialmente para ataques terroristas.

Recientemente, por medio de Twitter, Trump declaró lo siguiente: “Estas personas son ANARQUISTAS. Convoquen a nuestra Guardia Nacional AHORA. El mundo está observando y se está riendo de ustedes… ¿Esto es lo que quiere Estados Unidos? ¡NO!”.

En los últimos días ha surgido mucha información por estas manifestaciones en contra de la violencia y el racismo; incluso celebridades y deportistas se han unido a la causa y han mostrado su desaprobación ante la muerte de George Floyd.

*Con información de: BBC, La Jornada y New York Times

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook