Cuba permanece en la lista de terrorismo norteamericana desde 1982

De acuerdo con el informe anual sobre terrorimo presentado por el Departamento del Estado Norteamericano, Cuba, continúa proporcionando un refugio a dos docenas de miembros de ETA y ha permitido que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se refugien en la isla, reconocen que no hay pruebas de que el gobierno de Cuba proporcionara armas o entrenamiento paramilitar a grupos terroristas.

Estados Unidos afirma que Cuba sigue refugiando a fugitivos buscados en su país, a los que proporciona casa, comida y atención sanitaria, según el informe, en el 2012  Cuba se comprometió a luchar contra el terrorismo y el lavado de dinero en su territorio, por lo que existían rumores de que Estados Unidos estaba pensando retirar a Cuba de la lista, pero debido a la negativa de varios legisladores norteamericanos, no se llevó a cabo dicha acción

Por su parte, Cuba se pronunció al respecto y rechaza rotundamente que Estados Unidos lo incluya en la lista de países que apoyan el terrorismo.

“El territorio de Cuba nunca ha sido utilizado y nunca se usará para cobijar a terroristas de ningún origen, ni para organizar, financiar o perpetrar actos de terrorismo contra ningún país del mundo, incluyendo los Estados Unidos”, dijo la cancillería cubana al rechazar el informe divulgado horas antes por el Departamento de Estado en Washington

Estar en esa lista terrorista implica sanciones como la negación de la venta y exportación de armas y la prohibición de ayuda económica.

Otros países que se encuentran en dicha lista son:

Irán
Patrocinador del terrorismo desde 1984, país que “aumentó su actividad relacionada con el terrorismo” en 2012, con intentos de atentados en India, Tailandia, Georgia y Kenia; y proporcionó apoyo financiero, material y logístico a grupos de Medio Oriente y Asia Central.

Siria
La principal preocupación de los norteamericanos es el posible uso de armas químicas en el conflicto sirio. Estados Unidos afirma que siria apoya políticamente a grupos terroristas que afectan a la estabilidad de la región y su relación con Hizbulá e Irán parece haberse fortalecido.

Sudán
Incluido desde 1993, sigue funcionando como un punto de tránsito de extremistas violentos que se dirigen a Mali y Afganistán. Se le reconoce que ha cooperado en la lucha antiterrorista. Pero aún hay evidencia de que extremistas sudaneses han participado en actividades terroristas en Somalia y Mali.

La cancillería cubana afirma que : “El único propósito de este ejercicio desprestigiado contra Cuba es intentar justificar el mantenimiento del bloqueo (vigente desde 1962), una política fracasada que el mundo entero condena”.

Vía: Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook